Chile, México, Brasil y Bolivia dirán presente

Cuatro películas latinoamericanas competirán en Sundance 2022

El Festival de Sundance anunció este jueves su programación para la edición 2022, que incluye 82 largometrajes seleccionados de más de 3.700 propuestas. En la competencia internacional aparecen cuatro películas iberoamericanas, sobre un total de 10 títulos.

Cuatro películas latinoamericanas competirán en Sundance 2022
"La vaca que cantó una canción hacia el futuro", el film es el primer largometraje de la directora chilena Francisca Alegría
"La vaca que cantó una canción hacia el futuro", el film es el primer largometraje de la directora chilena Francisca Alegría
jueves 09 de diciembre de 2021

El Festival de Cine de Sundance regresa en enero a las montañas de Utah con documentales sobre Bill Cosby, la princesa Diana, Kanye West y Lucille Ball y los debuts como directores de Eva Longoria, Tig Notaro y Jesse Eisenberg.

La selección incluye la chilena La vaca que cantó una canción hacia el futuro; la mexicana Dos estaciones, la brasileña Marte Um y la boliviana Utama, todas ellas estrenos mundiales.

La vaca que cantó una canción hacia el futuro es la ópera prima de Francisca Alegría y se basa en un guión coescrito con su mujer, la actriz Fernanda Urrejola, quien sin embargo esta vez no estuvo ante la cámara. Fueron en cambio actores chilenos de la talla de Leonor Varela, Alfredo Castro, y Luis Dubó, junto a la argentina Mia Maestro, los protagonistas. Su personaje central es Cecilia, quien junto a sus hijos viaja a la granja lechera de su anciano padre, después de que este sufra un ataque cardíaco. De regreso a la casa de su infancia, Cecilia entra en contacto con su madre, una mujer muerta desde hace muchos años, cuya presencia le da vida a un pasado doloroso ambientado en el mundo natural que las rodea.

Por su parte, Dos estaciones, del mexicano Juan Pablo González, tiene también como protagonista a una mujer, María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, que intenta mantener a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis. Pero cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad. El elenco está conformado por Teresa Sánchez, Tatín Vera, Rafaela Fuentes y Manuel García-Rulfo.

La brasileña Marte Um, de Gabriel Martins, sigue a una familia negra de cuatro integrantes, de clase media-baja, que intenta mantener el ánimo y sus sueños en los meses que siguen a la elección de un presidente de derecha, un hombre que representa todo lo que ellos no son. Rejane Faria, Carlos Francisco, Camilla Souza y Cícero Lucas son sus principales intérpretes.

Utama, del boliviano Alejandro Loayza tiene como personajes a un matrimonio de abuelos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada. El marido enfermará pero no querrá decir nada a su esposa para no preocuparla y porque no desea abandonar su pueblo natal e ir a la ciudad al igual que todos los antiguos vecinos. Su mundo se vendrá abajo con la llegada de su nieto con una serie de noticias que cambiarán su existencia con temáticas tan controvertidas cómo el progreso, el sentido de la vida o la sequía que tanto afecta a algunas regiones del país. Sus actores fueron José Calcina, Luisa Quisle y Santos Choque. Esta opera prima ganó en el apartado Cine en Construcción del último Festival de Toulouse.

Como en años anteriores, el festival cuenta con una sólida oferta de documentales que incluye We Need to Talk About Cosby, en el que el director W. Kamau Bell intenta examinar la cuestión del arte y el artista en lo que respecta al actor y comediante, que pasó un tiempo en prisión antes de que se anulara su condena por abuso sexual.

También se presentarán Lucy and Desi, que marca el debut de Amy Poehler como documentalista, y The Princess de Ed Perkins.

Los directores Clarence “Coodie” Simmons y Chike Ozah también tienen jeen-yus: A Kanye Trilogy, que narra 21 años de Kanye West con imágenes nunca antes vistas, y Kathryn Ferguson traza la carrera de Sinéad O’Connor en Nothing Compares.

Y los documentales van más allá de grandes nombres y biografías. El director Ramin Bahrani estrenará su película 2nd Chance, sobre el dueño de una pizzería en bancarrota que inventó el moderno chaleco antibalas, y Rory Kennedy Downfall: The Case Against Boeing, que analiza los dos accidentes de Boeing 737 MAX y sus consecuencias. Otros son sobre el último barco que transportaba africanos esclavizados a Estados Unidos (Descendant), la crisis de salud materna en el país (Aftershock), TikTok (TikTok, Boom) y las parteras en Myanmar (Midwives).

Lena Dunham se pone nuevamente detrás de la cámara con Sharp Stick, sobre una joven de 26 años que comienza una aventura con su jefe mayor; Michel Hazanavicius estrenará su comedia de zombis Final Cut y Riley Stearns Dual, protagonizada por Karen Gillan como una mujer que intenta clonarse a sí misma después de un diagnóstico terminal.

Hay debuts notables como AM I OK?, una película sobre amigas dirigida por Tig Notaro y Stephanie Allynne y protagonizada por Dakota Johnson y Sonoya Mizuno. Eva Longoria dirige un documental sobre la rivalidad entre los boxeadores Oscar De La Hoya y Julio César Chávez, y Jesse Eisenberg When You Finish Saving the World, protagonizada por Julianne Moore y Finn Wolfhard como madre e hijo. La guionista de Carol Phyllis Nagy también escribió y dirigió Call Jane, sobre abortos a finales de la década de 1960, protagonizada por Elizabeth Banks y Sigourney Weaver.

La competencia de películas dramáticas estadounidenses incluye uno de los proyectos finales de Michael Kenneth Williams, 892, con John Boyega como un veterano de guerra desesperado al borde de quedar indigente.

Después realizarse en gran parte de manera virtual en 2021, los organizadores planean tener un festival presencial en Park City, Utah, con algunas proyecciones satelitales en cines regionales de Estados Unidos durante el segundo fin de semana y también opciones virtuales. A principios de este año, el festival anunció que todos los asistentes, desde cineastas hasta portadores de entradas y voluntarios, deben haberse vacunado contra el COVID-19.

Con ese espíritu, el festival comenzará el 20 de enero con el documental de “cine inmersivo en vivo” 32 Sounds, que se estrenará en línea y en el Egyptian Theater de Park City. Otros estrenos del primer día incluyen La Guerra Civil de Longoria y The Princess.

El Festival de Cine de Sundance está previsto del 20 al 30 de enero. Los paquetes de boletos salen a la venta el 17 de septiembre y las entradas individuales el 6 de enero.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS