"Los días que vendrán" de Carlos Marques-Marcet, inauguró una sección que incluye cinco títulos recientes

Lo mejor del cine español reciente en un foco del FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

En el marco de la tercera edición del FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, se presenta un foco de cine español que incluye cinco obras recientes de destacados cineastas como Carlos Marques-Marcet, Pilar Palomero, Lucía Alemany, Celia Viada Caso y León Siminiani.

Lo mejor del cine español reciente en un foco del FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
jueves 09 de diciembre de 2021

El foco español, tuvo su presentación este miércoles 8 de diciembre con la proyección de Los días que vendrán (2019), del catalán Carlos Marqués-Marcet, película que cierra su trilogía sobre el desamor en las relaciones de pareja que inauguró con 10.000 Km (2014) y continuó con Tierra firme (2017).

El cuarto largometraje del director español, que tuvo su estreno mundial en la Competición Tiger del Festival de Róterdam, retrata el conflicto de la maternidad y la paternidad en padres primerizos a través de una ficción sobre la incomunicación que muestra el proceso de embarazo real de la actriz María Rodríguez, con su pareja David Verdaguer, hasta el nacimiento de su hija Zoe. Ambos actores dan vida a la periodista Vir y al novato abogado Lluis, una joven pareja que repentinamente recibe la noticia de que se convertirán en padres.

El film, que, si bien ofrece un seguimiento real durante todo el embarazo, no es un documental, aunque Marqués-Marcet vuelve ficticia una situación que involucra la realidad. Incluso incorporando una vieja grabación en VHS con escenas del auténtico embarazo de la madre de la protagonista, y su parto, para desmarcar, una vez más, los límites entre ambos géneros.

Los días que vendrán describe el paso progresivo de la euforia inicial a la tragedia inminente a través de una puesta en escena "invisible" que busca plasmar la vida cotidiana e íntima de sus protagonistas. Una odisea sobre el auge y la caída del amor cuyo verdadero potencial reside en naturalidad con la que se aborda una ficción tan honesta que, por momentos, da la sensación de que se está frente a un documental. Una fascinante experiencia, que atrapa y entermece.

Luis María Marina Bravo, consejero para asuntos culturales y científicos de la Embajada de España destacó durante la inauguración que “para la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires es un honor que hayan pensado en nosotros y además estamos muy contentos porque esa invitación tan generosa que nos han cursado, y que nos permite presentar una muestra del cine español contemporáneo que creemos va a gustar mucho al público de Entre Ríos”.

El foco español, que puede verse durante el tercer FICER en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, también incluye la proyección de la ganadora del Goya Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero; La inocencia, auspicioso debut tras las cámaras de Lucía Alemany; la inédita en Argentina La calle del agua, de Celia Viada Caso, un retrato documental que gira en torno a la figura de Benjamina Miyar (1888 - 1961), fotógrafa y relojera que durante más de 40 años formó también parte de la resistencia antifranquista, y Apuntes para una película de atracos, un apasionante documental del talentoso realizador León Siminiani.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS