Con el objetivo de potenciar el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual

Se presentó el Proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy

La norma busca potenciar el desarrollo y crecimiento de la producción audiovisual en todo el territorio provincial y posicionar a Jujuy como un polo audiovisual de referencia a nivel nacional e internacional.

Se presentó el Proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy
martes 07 de diciembre de 2021

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el Coordinador Gral. del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Facundo Morales, la Coordinadora de la Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa y la presidenta de A.J.R.A. Nora López, presentaron hoy el proyecto de Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual en la provincia, fortaleciendo la identidad cultural local y estimulando su desarrollo industrial.

El Gobernador, Gerardo Morales, destacó el camino, acciones y políticas públicas que lleva adelante la provincia para “posicionar a Jujuy como pionera en la promoción de productos audiovisuales a nivel nacional”. Además, agregó que esta ley generará “un solo marco normativo y la posibilidad de beneficios como: régimen de exención de impuestos, reintegros y subsidios, lo cual atraerá a productoras nacionales e internacionales, lo que va a generar cultura, trabajo e industria”.

El proyecto de ley resalta la importancia que tiene la actividad audiovisual como medio de expresión artístico y cultural –un canal privilegiado de la comunicación de valores, pensamientos y entretenimiento en el mundo contemporáneo– y como actividad capaz de aportar sustancialmente al desarrollo económico de la provincia, dotando al sector de herramientas de promoción e incentivos para posicionar a Jujuy como un polo de producción audiovisual de referencia a nivel nacional e internacional.

Facundo Morales inició la presentación destacando: “Hoy es un día muy importante para la cultura y particularmente para el sector audiovisual de la provincia. La presentación de este proyecto tiene que ver con la culminación de un trabajo enorme, de mucho tiempo y también de muchas personas, pero por sobre todo significa un nuevo punto de partida, y digo un nuevo punto de partida porque ya desde el 2016 el audiovisual está en la agenda de la política pública de Jujuy”.

Al respecto, el Ministro Posadas comentó: “Estamos muy contentos por este proyecto que ya venía de alguna forma materializándose con todos los logros de políticas públicas audiovisuales. Esto genera un orden, un marco normativo, que va a permitir que se convierta definitivamente en una política de estado”. Además agregó: “estamos muy orgullosos de seguir poniendo a Jujuy en el centro de la escena”.

Entre los principales aspectos que plantea la ley, se destaca la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá por misión coordinar y regular la política pública para el audiovisual en la provincia y será el organismo encargado de velar por la implementación de la ley.

Los pilares sobre los que se estructurará el Instituto serán: la Dirección de Fomento y Promoción, la Comisión de Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy.

La Jujuy Film Commission, coordinación que provee un servicio público al sector audiovisual facilitando los rodajes en toda la geografía provincial, pasará a llamarse Comisión de Filmaciones de Jujuy. Por su parte, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que desde el 2014 reúne al cine andino en uno de los principales eventos cinematográficos de la región, pasará también a formar parte del Instituto.

Si bien ambos organismos funcionan desde hace varios años, con la nueva ley se prevé centralizar las instituciones relacionadas y afines a la acción y promoción audiovisual de la provincia para garantizar su crecimiento sostenido. De este modo, el Cine Móvil Jujuy sería otro de los programas que integraría el Instituto.

El Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy será creado con el fin de preservar y conservar tanto el patrimonio fotográfico y audiovisual de la provincia, como también las producciones audiovisuales generadas a partir de la ley. Además, se prevé la creación del Plan de Fomento y Promoción Audiovisual, orientado a desarrollar proyectos audiovisuales de producciones locales; la Plataforma de Contenidos Audiovisuales Provincial, que tendrá como finalidad la difusión de obras audiovisuales locales; y el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual de Jujuy, para la inscripción de personas humanas y/o jurídicas que desarrollen actividades audiovisuales y deseen acceder a los beneficios de la presente ley.

Por último, se destaca la inclusión de un importante paquete de beneficios impositivos para el sector: exenciones de impuestos (ingresos brutos, sellos, inmobiliario); subsidios al consumo eléctrico; distintos reintegros sobre inversiones realizadas en emprendimientos audiovisuales; y diferimientos a aquellos que realicen inversiones de capital en proyectos audiovisuales locales.

“Jujuy tiene condiciones mágicas, culturales y de diversidad que atraen a importantes productoras de todo el mundo”, sostuvo el Gobernador, agregando que “si a eso le sumamos esta Ley Audiovisual, que va a ser una de las mejores leyes de promoción audiovisual de la Argentina, el resultado va a ser muy importante para el desarrollo económico y turístico de toda la provincia” concluyó el mandatario provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS