A cargo de un grupo de periodistas, gestores culturales y técnicos del mundo audiovisual

Proyecto busca rescatar "El Festival Perdido, El Cine y el Mar", el primer Encuentro de Cine Argentino en el Partido de La Costa

"El Festival Perdido, El Cine y el Mar" es un proyecto que está en marcha y se propone rescatar el Primer Encuentro de Cine Argentino que se hizo en el Municipio Urbano de la Costa (actual Partido de La Costa) en 1981, durante la última dictadura militar.

Proyecto busca rescatar "El Festival Perdido, El Cine y el Mar", el primer Encuentro de Cine Argentino en el Partido de La Costa
martes 07 de diciembre de 2021

En julio de este año se cumplieron 40 años de su realización. Y hasta hace muy poco no había registros en internet. Hoy cuenta con una página en Facebook y una cuenta de Instagram con un valioso material que se fue rescatando.

El proyecto tiene varias etapas, entre ellas: la investigación del material del Primer Encuentro, la realización de una muestra fotográfica, la divulgación periodística y en redes sociales del evento a través de breves cortos, la realización de un documental y de un largometraje de ficción inspirado en algunos de los hechos ocurridos y la edición de un Segundo Encuentro. 

Tanto el Primer Encuentro de Cine Argentino en el MUC como el proyecto actual, denominado El Festival Perdido, fueron creados por la periodista, escritora y artista textil Laura Haimovichi.

Sin embargo, no se trató entonces ni se trata ahora de reivindicar la tarea de una persona, ya que el Primer Encuentro y El Festival Perdido fueron y son hechos colectivos. La organización y desarrollo del evento de 1981 contó con el apoyo del equipo periodístico y la dirección del diario Pionero y con el impulso del Municipio Urbano de La Costa, a través del intendente, el secretario de Cultura de entonces, ambos socios de Pionero, de los lectores y de la población local.

El Primer Encuentro fue un evento extraño, inusual, que ya forma parte del patrimonio de nuestro cine, aunque hasta hace un año atrás no figuraba siquiera en internet. Se concretó en los tiempos más oscuros de nuestra historia contemporánea, en una época en la que -además- no se realizaban festivales de estas características en el país ni existía aún el mundo digital.

Fueron tres jornadas de proyecciones y mesas redondas sobre la situación del cine nacional, el estado de la muy golpeada industria, la falta de libertad de expresión y la censura reinante. Contaron con amplia participación del público local, en las ciudades turísticas de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, durante las vacaciones de invierno.

Estuvieron, además, prestigiosos directores, productores, técnicos y actores, entre ellos Lucas Demare, Ulises Petit de Murat, Amelia Bence, Aida Bortnik, Oscar Barney Finn, Eliseo Subiela, Lita Stantic, Graciela Dufau, Martha Bianchi, Ricardo Wullicher, Alberto Fisherman, Kiko Tenenbaum, José María Gutiérrez, Aldo Barbero, Luis María Serra, Margarita Jusid, Daniel Pires Mateus, Santiago Carlos Oves, Simón Feldman, Enrique Muzzio y Rafael Granado. 

El Festival Perdido rescata el valor de un hecho histórico para nuestro cine, en un momento en que aún no se había instalado en el país la modalidad de exhibición masiva y gratuita, con el plus de un fuerte y positivo impacto en la comunidad costera.

Por otra parte, en cada localidad donde se proyectaron las películas, también con el apoyo de los propietarios de las salas, se organizaron comisiones de recepción de la delegación invitada.

Fue un acto de amor y de resistencia, y acaso también de inconsciencia, ya que en aquellos tiempos (se supo mucho después) la dictadura había comenzado con su plan siniestro y sistemático de los llamados vuelos de la muerte, que arrojaron los cuerpos de cientos de detenidos-desaparecidos en las costas de la región.

De hecho, también se conoció en democracia la existencia de presiones por parte de las autoridades de facto de la provincia de Buenos Aires para impedir su realización. Pero como el Primer Encuentro ya se había registrado en distintos medios nacionales a través de notas periodísticas, decidieron no suspenderlo. Las autoridades locales fueron desplazadas poco después de la realización del festival.

Como se dijo al comienzo, la evocación audiovisual aspira a contar con breves producciones para divulgarlas en las diversas plataformas digitales.

Hoy El Festival Perdido – El Cine y el Mar es un grupo entusiasta de periodistas, gestores culturales y técnicos del mundo audiovisual en busca de nuevos apoyos para la producción y realización de las distintas etapas propuestas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS