Charla del 36 MDPFF

Accessible Filmmaking una nueva manera de hacer cine para todos los públicos

Dentro del marco de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará el jueves 2 a las 10,30 hs la charla online Accesible Filmmaking. El orador será el doctor Pablo Romero Fresco. Estará presente Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival.

Accessible Filmmaking una nueva manera  de hacer cine para todos los públicos
miércoles 01 de diciembre de 2021

“Más del 50% de las ganancias obtenidas por la mayoría de las películas provienen de sus versiones traducidas o en formatos accesibles. Sin embargo, solamente se destina a estos servicios entre un 0,01 y un 0,1% del presupuesto”,  afirma el doctor Pablo Romero Fresco en The Accessible Filmmaking Guide – Everybody Benefits from Accesible Filmmaking (Guía para la producción de cine accesible – Todos nos beneficiamos del cine accesible). 

La producción audiovisual accesible es una NUEVA FORMA DE HACER CINE. A diferencia del modelo actual, en el que la traducción y la accesibilidad se tratan como complementos en la etapa de distribución, la generación de cine accesible tiene en cuenta, desde el inicio, a los espectadores de la versión original, al público extranjero y a los espectadores con discapacidad auditiva y visual. Este trabajo requiere la colaboración de un equipo formado por cineastas, traductores y expertos en accesibilidad. 

A partir del trabajo desarrollado, entre otros, por los investigadores del grupo de investigación de UVigo GALMA, de la Universidad de Vigo, el objetivo de esta charla es contar a los productores y directores cinematográficos qué precisan para convertirse en cineastas accesibles, exponer cómo se está materializando actualmente esta iniciativa y cómo puede evolucionar en términos de investigación, formación y práctica profesional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS