Del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Todo lo que hay que saber de la 13 edición de Ventana Sur

Ventana Sur, el principal encuentro audiovisual de Iberoamérica organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA (Argentina) y el Marché du Film (Francia), confirmó su realización en Hotel Madero, Complejo Cinemark de Puerto Madero y Complejo Gaumont, Buenos Aires, Argentina, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, con un formato que combinará la presencialidad y el formato online. En esta edición se esperan más de 2000 participantes de todo el mundo.

Todo lo que hay que saber de la 13 edición de Ventana Sur
lunes 29 de noviembre de 2021

Ventana Sur reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Coorganizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a cargo de su director Bernardo Bergeret y del Marché du Film (Francia), representado por su director ejecutivo, Jerôme Paillard, recibirá a 2100 participantes, de las cuales 900 serán argentinos y 1.200 internacionales. De los asistentes del exterior, más de 600 estarán presentes en forma presencial y los restantes participarán de manera online.

El director de Ventana Sur, Bernado Bergeret, destaca, que “la alianza entre el INCAA y el Marché du Film, ha sido muy útil a la industria y especialmente a los productores, que pueden mostrar sus creaciones más allá de los circuitos conocidos. Agradecemos especialmente el apoyo de Luis Puenzo, presidente del INCAA y todas las instituciones que hacen posible esta nueva edición”.

En 2020, Ventana Sur fue 100 por ciento online, una nueva experiencia, que permitió a la organización a partir de los aciertos y errores, reformular parte de la mecánica de acceso con el objetivo de simplificar y hacerlo más rápido para todos. En esta edición 2021, no habrá screenings presenciales, todos serán online, al igual que su vídeo librería y los diferentes paneles.

En esta decimotercera edición de Ventana Sur, se contará con distribuidores que participarán de manera presencial del encuentro, en donde se propiciará las actividades de Primer Corte, Copia Final, Blood Window (Cine Fantástico), Animation! (Animación), Punto G, Solo Series, Doc Sur y las nuevas Micro-Series, Maquinitas – Let’s Play (Videojuegos) y Proyecta (en alianza con el Festival de San Sebastián).

Además, en Buenos Aires se realizarán workshops, reuniones de negocios y sesiones de pitching, para las que se han seleccionado 164 proyectos.
A los tradicionales premios de Primer Corte y Copia Final, con 6 largos cada uno en competencia, se suma el Premio Proyecto Paradiso (Brasil) que otorgará USD 10.000 (diez mil dólares) a una película en postproducción.

También se agregan dos nuevos premios en series: Netflix premiará con USD 5000 (cinco mil dólares) a una de las cinco series seleccionadas, y SPOTLIGHT (España) con €20.000 (veinte mil euros) a una de los 11 prabajos en competencia.

Las nuevas secciones que atraen la atención de los participantes son Micro Series, donde el GVOD Flixxo, que seleccionara entre 8 proyectos para premiar con bitcoins equivalentes a USD 1000 (mil dólares). Y Maquinitas – Let’s Play, que incorpora al videojuego como un arte audiovisual: la sección contará con demostraciones en vivo, paneles y eventos especiales.

Entre los eventos presenciales más importantes, se destaca la presencia de programadores y directores de los festivales de San Sebastián, Sitges, Varsovia, La semana de la crítica, La Quincena de Realizadores.

También La Semana del Cine del Festival de Cannes, de la mano de su director, Thierry Fremaux, que desde el 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre tendrá funciones a las 20 horas en el Complejo Gaumont; "La Semana del Festival de Sitges" regresa desde el 2 al 5 de diciembre a las 21 horas a la Sala María Luisa Bemberg, en la Sala 2 del Complejo Gaumont.

Así mismo, se llevará a cabo la asamblea de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales de Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS