Técnicas infalibles para la enseñanza online del español y generar ingresos enseñando tu lengua nativa

Hoy día enseñar español online requiere la aplicación de técnicas eficaces de educación a distancia. Mientras más experto seas en el arte de la enseñanza virtual tendrás más oportunidades de aplicar a mejores ofertas de empleo, y obtener ingresos enseñando tu lengua nativa.

Técnicas infalibles para la enseñanza online del español y generar ingresos enseñando tu lengua nativa
lunes 29 de noviembre de 2021

Para compartir estos conocimientos en directo con estudiantes extranjeros y ganarte el sustento impartiendo clases virtuales desde cualquier rincón de planeta debes formalizar el registro y enseñar español con plataformas de profesores online enfocada a la formación en idiomas. 

Si te interesa convertirte en un tutor en línea te mostramos algunas técnicas infalibles para dar clases por internet, de esta forma comenzar a conseguir beneficios a través de la enseñanza de tu lengua materna a hablantes de idiomas extranjeros.  

Técnicas para enseñar español online    

El español es un idioma cautivador, actualmente más de 24 millones de educandos en el mundo están aprendiéndolo como lengua extranjera. Cabe considerar que es el segundo idioma de comunicación internacional después del inglés, e incluso se ha convertido en el segundo idioma más usado en las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube y Netflix) después del inglés y el tercero más utilizado en internet.

Los maestros y profesores nativos que imparten español bajo métodosen linea,  no presenciales pueden ganar dinero transmitiendo sus conocimientos expertos cómodamente desde el hogar, y con plena libertad de horario, en Preply, la plataforma de enseñanza de enseñar español e otras idiomas prominentes.

La demanda de estudiantes de esta lengua sigue en ascenso, y muchos están a la espera de profesionales que ofrezcan formación en línea de la lengua española. Sigue estas técnicas para convertirte en un educador online versado al momento de brindar clases online.

Enfócate en la pronunciación 

Lo primordial de un instructor de lengua extranjera es asegurarse que sus estudiantes pronuncien correctamente el idioma español. 

Estudios han demostrado que una de las debilidades más frecuentes de los principiantes de la lengua es la pronunciación, tener poco dominio en la pronunciación de palabras puede ser un obstáculo para avanzar en el aprendizaje de la lengua. 

Haz especial énfasis en la enseñanza de los sonidos de las vocales y consonantes, practica la fonética española con los estudiantes. Las palabras del idioma español llevan acentos prosódicos y ortográficos, un cambio en el factor fonético puede cambiar el sentido de la palabra.

Repasa el uso de los pronombres personales

Los hablantes nativos de español utilizan dos tipos de pronombres personales: informales y formales. Explícales a los estudiantes que estos pronombres se diferencian en que cada uno de ellos se adapta a determinados contextos.  

Para ejemplificar lo anterior,  los pronombres personales formales se utilizan para dirigirse en segunda persona (usted) a personas con las que no tenemos mucha confianza, adultos mayores o aquellos individuos cuyo trato requiere mayor formalidad.

Mientras que los pronombres personales informales se usan cuando conversamos con personas conocidas o en contextos cotidianos, en este caso nos expresamos en segunda persona con el pronombre “tú”.  Los pronombres personales tienen género y número, ellos son: yo, tú (usted), el, ella, nosotros, vosotros, ellos (ellas).

Proporciona un listado de nuevas palabras para enriquecer el vocabulario

Promueve en clase el estudio y memorización del nuevo vocabulario, entrega un listado amplio de palabras que puedan aprender rápido. Comienza con palabras utilizadas regularmente, frases sencillas en contextos  cotidianos que reflejan la realidad de los estudiantes.

Indaga las motivaciones de los alumnos para aprender inglés, y trabaja el vocabulario en función de sus necesidades o expectativas, esmérate en enseñarles vocabulario de acuerdo a su área de desempeño. 

Coméntales que en el idioma español hay palabras con sonidos similares y significados diferentes, por ejemplo: cuatro, tomar, entre otros. También hay palabras muy similares en inglés (cognados) como: volumen,  actual, alcohol, admirable, artificial, bar, auto, y demás…

Idioma conversacional

Asegúrate que todas las lecciones o clases de cada nivel sean completamente en español, incentiva  a los aprendices a expresarse continuamente en lengua extranjera, sin miedo a equivocarse. 

Inicia diálogos y conversaciones grupales con frases simples, y de acuerdo al progreso incorpora frases más complejas.  Sigue el curso ilustrando la teoría con frases que resulten familiares, incluye oraciones y expresiones comprensibles de uso diario.

Enseña las conjugaciones de los verbos 

Al enseñar español los  instructores deben adiestrar magistralmente a los estudiantes para que comprendan los tiempos y formas verbales, y acto seguido aclara  las distintas conjugaciones de acuerdo a la persona, número y género de referencia, en poco tiempo serán capaces de construir oraciones en forma adecuada. 

Los verbos en infinitivo terminados en ar, er, o ir son regulares, orienta a los practicantes del idioma a través de tablas de conjugaciones de verbos regulares, emplázalos para que realicen conjugaciones utilizando variedad de verbos. Los verbos irregulares como “ser” cambian durante la conjugación, por ejemplo, es, era, será.  

Para ejercitar el uso de los verbos regulares e irregulares puedes  pedirles a los estudiantes que construyan nuevas oraciones en diferentes tiempos verbales. Progresivamente, irán memorizando y sumando a su vocabulario una gran cantidad de verbos tanto regulares como irregulares.

Añade creatividad a la atmósfera de estudio online

La comprensión del idioma español será más efectiva si aplicas estrategias creativas y estimulantes. Como profesor online introduce en tu plan de evaluación actividades que despierten el interés de los estudiantes.

Si tu grupo tiene inclinación por conocer más sobre la cultura de un país hispanohablante, entonces dirige el contenido de las tareas a temas relacionados con la cultura latinoamericana o española.  Lo mismo si se trata de deportistas, abogados, médicos, o promotores de turismo.

 Aprovecha la oportunidad para incluir el nuevo vocabulario adaptado a sus tendencias, predilecciones y el nivel en que se encuentran, lo más importantes es que estos conceptos se pongan en práctica para mejorar la pronunciación.

Anímalos a escuchar música en español, ver películas sin subtítulos, leer contenido interesante, compartir saberes e intercambiar idiomas con hispanoparlantes, y a hacer amigos a través de aplicaciones de intercambio de idiomas para poner en práctica lo aprendido en las clases virtuales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS