Un foco con los primeros films de la alemana Helke Misselwitz

Nueve films del Festival de Mar del Plata se verán en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado "Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz", que se llevará a cabo del martes 30 de noviembre al jueves 2 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Nueve films del Festival de Mar del Plata se verán en la Sala Leopoldo Lugones
miércoles 24 de noviembre de 2021

El ciclo está integrado por tres largometrajes, cinco cortos y un mediometraje, en su mayoría inéditos en Argentina, luego de su paso por el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Helke Misselwitz es una de las representantes más importantes de la última generación de cineastas de los Estudios Cinematográficos DEFA. Nació el 18 de julio de 1947 en Zwickau-Planitz en la ex RDA. Tras completar sus estudios primarios y secundarios, aprendió el oficio de ebanista y más tarde se recibió como fisioterapeuta. Luego de trabajar durante nueve años como asistente de dirección y directora de la televisión de la RDA, la emisora la envió a la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg, donde cursó la carrera de dirección de cine de 1978 a 1982.

Misselwitz decidió no regresar a la televisión y comenzó a trabajar como autora y directora independiente. Para ganarse la vida trabajó, además, como camarera y lavaplatos. La joven cineasta realizó cortometrajes en el Estudio de Cine Documental de la DEFA. Paralelamente, cursó la maestría de cine con el director y guionista Heiner Carow en la Academia de Artes de la RDA, donde realizó el destacado documental Adió invierno (Winter Adé, 1988), que despertó gran interés internacional. El cortometraje suscitó acaloradas discusiones por su descarnado retrato de la situación social de las mujeres en el Estado socialista. Debido al éxito obtenido, el estudio de cortometrajes de la DEFA la contrató ese mismo año en forma permanente. Allí realizó una serie de importantes documentales y en 1992 filmó su primer largometraje Herzsprung, al que siguió Engelchen en 1996.

De 1997 a 2014, Helke Misselwitz se desempeñó como profesora de dirección en la Academia de Cine y Televisión "Konrad Wolf" de Potsdam-Babelsberg (hoy Universidad de Cinematografía de Babelsberg). Tras su desvinculación de la Academia, volvió a trabajar como directora de cine y creó un retrato de la fotógrafa de Alemania del Este Helga Paris (2019). Su último documental Die Frau des Dichters (La mujer del poeta) trata sobre la artista turca Güler Yüsel (1935-2020) y está a punto de estrenarse. Desde 1991, Misselwitz es miembro de la Academia de Artes de Berlín y desde 2018, subdirectora de la sección de cine y artes mediáticas.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 30: 35 fotos (República Democrática Alemana, 1984-85). Dirección: Helke Misselwitz. Y Adiós invierno (Winter adé; República Democrática Alemana, 1988). Dirección: Helke Misselwitz. A las 15 y 21 horas (Duración total del programa: 123’, DM).

La familia Marx (Marx-Familie; República Democrática Alemana, 1983-88). Dirección: Helke Misselwitz. Y Sperrmüll (República Democrática Alemana, 1990). Dirección: Helke Misselwitz. A las 18 horas (Duración total del programa: 84, DM).

Miércoles 1°: Fotografía de desnudos, p.ej. Gundula Schulze. (Aktfotografie, z.B. Gundula Schulze; República Democrática Alemana, 1983). Dirección: Helke Misselwitz. Y Herzsprung (Alemania, 1992). Dirección: Helke Misselwitz. A las 15 y 21 horas. (Duración total del programa: 99’; DM)

Tango (República Democrática Alemana, 1985) Dirección: Helke Misselwitz. Y Un sueño de tango (Tango-Traum; República Democrática Alemana, 1985). Dirección: Helke Misselwitz. Y Negro como el carbón (Wer fürchtet sich vorm schwarzen Mann; República Democrática Alemana, 1989). Dirección: Helke Misselwitz. A las 18 horas (Duración total del programa: 76’; DM).

Jueves 2: La familia Marx (Marx-Familie; República Democrática Alemana, 1983-88). Dirección: Helke Misselwitz. (6’). Y Sperrmüll (República Democrática Alemana, 1990). Dirección: Helke Misselwitz. (78’). A las 15 horas (Duración total del programa: 84, DM).

Tango (República Democrática Alemana, 1985). Dirección: Helke Misselwitz. (6’). Y Un sueño de tango (Tango-Traum; República Democrática Alemana, 1985). Dirección: Helke Misselwitz. (18’) Y Negro como el carbón (Wer fürchtet sich vorm schwarzen Mann; República Democrática Alemana, 1989). Dirección: Helke Misselwitz. (52’). A las 18 horas (Duración total del programa: 76’; DM).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS