MUBI

Crítica de "Sycorax", la nueva shakespereada de Matías Piñeiro junto a Lois Patiño

En su nueva shakespereada, Matías Piñeiro dirige a dúo con el español Lois Patiño un corto que parte de una de las tragedias del autor inglés. En este caso de "La tempestad", estrenada un primero de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall, en Londres.

lunes 30 de mayo de 2022

La obra, que pertenece a la saga de los romances tardíos de William Shakespeare, relata la odisea de Próspero, que luego de ser expulsado por su hermano, naufraga y se encuentra en una isla desierta junto a su hija Miranda. En La tempestad, Sycorax, es una bruja, madre de Calibán, un personaje menor que el dúo de directores resignifica y le otorga protagonismo a través de una relectura del texto. Pero también poniéndolo en el lugar de la voz narradora.

Beli Martínez y Rodrigo Areias son los protagonistas de esta travesura donde los personajes que alguna vez imaginó Shakespeare toman otra dimensión, mutan y adquieren una nueva perspectiva. Piñeiro y Patiño hibridan el relato, enlazando realidad con fantasía, poesía con misticismo y teatro con cine. Juegan con las palabras (y con el idioma), toman distancia de ellas a la vez que se las apropian para darles una nueva vida. Cambian la historia, pero el sentido es el mismo.

En Sycorax (2021), estrenado en la Quincena de los Realizadores de Cannes, la cámara de Mauro Herce muestra una imagen estilizada, tan elegante como sutil,  muchas veces cómplice y otras traviesa, espía, en busca de lugares y espacios a través planos poco convencionales. Se aleja, saca a los personajes del campo visual para centrarse en la naturaleza, en detalles que a priori pueden resultar insignificantes pero que son parte de un engranaje donde cada pieza, como en un rompecabezas, encaja en un cuadro final tan impactante como descabelladamente original.

9.0