En Salas - 7 Puntos

Crítica de “Tres en la deriva del acto creativo”, el documental póstumo de Pino Solanas

El film reúne al artista plástico Yuyo Noé, al dramaturgo Tato Pavlovsky y al cineasta Pino Solanas en una charla reflexiva sobre el proceso caótico, ideológico y político de la creación artística.

martes 07 de diciembre de 2021

Lo dice el propio Solanas en el principio de la película “la película no tiene una estructura predeterminada”, cuyo rodaje comenzó hace diez años. Empezaron a filmar sin saber muy bien a dónde dirigirse y ver qué cosas surgían de las charlas que reunían a los tres referentes de la cultura latinoamericana: amigos y colaboradores de una generación que supo rebelarse y resistir mediante el arte.

En esos encuentros están presentes sus esposas y sus hijos, dos de ellos también cineastas, Juan Solanas (Que sea ley, 2019) y Gaspar Noé (Climax, 2018). Las conversaciones entre Luis Felipe "Yuyo" Noé, Eduardo "Tato" Pavlovsky y Fernando "Pino" Solanas derivan en reflexiones que se traducen en máximas sobre sus experiencias y visiones acerca del arte y su función social. “Fotografiar un instante de esa permanente transformación” dice Yuyo, “sintetizar la realidad en un rectángulo” arremete Pino. Una especie de clase magistral con formato de charla de café.

Dividida en momentos Tres en la deriva del acto creativo (2021) habla del proceso de la creación, de “manejar el caos y darle forma”, del exilio y la melancolía, y de la postura política con sus trabajos. Su forma de making of no evita los momentos cinematográficamente poéticos de la filmografía de Pino. Los fragmentos de Sur (1988), El viaje (1992) y La nube (1998), esta última protagonizada por el propio Tato Pavlovsky, aportan información de Pino acerca de la elaboración de sus imágenes oníricas, del mismo modo que las pinturas de Noé o la concepción de teatro de Pavlovsky.

La película tiene también la estructura narrativa de un ensayo, con más búsquedas y reflexiones que certezas, pero es justamente esa impronta que deja la sensación de legado, con las últimas apariciones de Tato Pavlovsky y Pino Solanas en vida, dando cátedra sobre una manera de pensar el arte, tal vez única e irrepetible.

7.0