Firma de convenio para la creación de la primera sede en la ciudad balnearia

Mar del Plata tendrá su ENERC

Luis Puenzo, presidente del INCAA y Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires firmaron el convenio específico para la creación de la primera sede.

viernes 19 de noviembre de 2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco de la 36º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, firmó el convenio específico para la creación de la primera Sede Nacional de la escuela de Animación y Nuevas Tecnologías en la ciudad de Mar del Plata. Luis Puenzo, presidente del INCAA y Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires oficializaron este trascendente acuerdo; también fueron parte del encuentro el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y Carlos Abbate, Rector de la ENERC.

El INCAA observa con atención la necesidad de acompañar el desarrollo y crecimiento del sector de la animación, para lo cual, desde el comienzo de esta gestión, se está trabajando con una mirada federal en distintas políticas de fomento a la industria de animación local, con el objetivo de generar perspectivas de crecimiento y futuro para un sector estratégico, que aporta un inmenso desarrollo en la reactivación de la industria audiovisual. Como antecedente en noviembre de 2019 se firmó entre el INCAA y el Ministerio el convenio macro de cooperación institucional, asistencia técnica y académica.

En palabras del Presidente del INCAA, Luis Puenzo: “Esta carrera no existía en Argentina, y casi tampoco en Latinoamérica. Creamos una subgerencia de Animación en el INCAA y desarrollamos un programa para estos estudios terciarios que ya está hecho”, y agregó: “No es una escuela sólo para técnicos y operadores, sino también para realizadores y realizadoras integrales, como bien dice el título con especialización en Animación y Nuevas Tecnologías”.

En tanto el Ministro de Ciencia, Producción e Innovación tecnológica, Augusto Costa, resaltó: “Este es el resultado de un gran trabajo articulado entre Provincia, INCAA, y el Ministerio de Cultura de Nación” y expresó que "es un orgullo para la Provincia que se pueda abrir una nueva sede de la ENERC, ya que la misma permitirá desarrollar las industrias creativas y potenciar una industria que está creciendo".

El Ministro de Cultura, Tristan Bauer, egresado de la ENERC y oriundo de Mar del Plata, destacó la federalización que desde el Ministerio impulsan para con los estudios en artes audiovisuales y la segmentación a la que se apunta en la industria. El objetivo es "trabajar en la especificidad de la animación y las nuevas tecnologías”, y reiteró que se busca proponer federalismo y segmentación en una industria audiovisual tan importante para la cultura: “La ENERC tiene la característica de formar profesionales para la industria. Los alumnos que allí se reciben inmediatamente comienzan a trabajar en la industria. Ahora trabajar en la especificidad de la animación de las nuevas tecnologías y que esta escuela tiene características me parece muy importante” y finalizó: “En los tiempos de pandemia hemos visto cómo estos recursos digitales que nos permite la tecnología han ido creciendo de manera expansiva. También otra industria que hoy a nivel internacional supera a la del cine es la del videojuego. Va a tener animación para videojuegos”.

Por su parte el Rector de la ENERC, Carlos Abbate, señaló que: “Vamos a tener el cine que enseñemos. Por eso es muy importante lo que estamos haciendo en las escuelas de cine. Creo que el futuro está en esta escuela” y resaltó que es “muy importante para el futuro de la industria audiovisual”.

Continuando con el objetivo de impulsar y apoyar la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital, se ha estado trabajando en la fundación de tres sedes regionales exclusivas de animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA. Estas sedes estarán ubicadas en las ciudades de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Rosario (provincia de Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut).

La ENERC es considerada la escuela federal de la industria y a través de sus sedes de animación, pondrá a disposición un plan de estudios que tendrá como foco la animación 3D y las nuevas tecnologías. Desde el INCAA se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, liderado por el Ministro Augusto Costa, mediante un acuerdo marco para implementar la creación de la sede de la ciudad de Mar del Plata (cuya firma actual permitirá avanzar en su ejecución), mientras que las conversaciones con la intendencia de Comodoro Rivadavia están avanzadas para implementar la ENERC de Animación en la provincia de Chubut, y con Santa Fe para la sede en el Litoral.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS