Con la proyección de “Tres en la deriva del acto creativo”, última obra de Fernando E. “Pino” Solanas

Se inauguró el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, del presidente del INCAA, Luis Puenzo y del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se realizó la Ceremonia de Apertura. “Tres en la deriva del acto creativo”, última obra de Fernando E. “Pino” Solanas, fue la película de apertura de esta edición y se entregó el Premio a la Trayectoria a Pepe Soriano.

Se inauguró el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo
Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo
viernes 19 de noviembre de 2021

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, inauguró este jueves 18 su 36° edición. 

Fueron parte de la apertura el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del INCAA, Luis Puenzo; el intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el actor Pepe Soriano e integrantes de las familias de Pino Solanas y de Coco Blaustein. 

La ceremonia comenzó con las palabras del intendente Guillermo Montenegro quién dió la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata: “Es un orgullo para Mar del Plata tener un festival de categoría internacional, y es muy lindo ver las postales que se generan en este festival. Nosotros sabemos que vivimos en la ciudad más linda del mundo y nos gusta que vengan de otros países a disfrutarla”.

Luego de la proyección del spot de esta nueva edición, subieron al escenario la directora Artística, Cecilia Barrionuevo y el presidente del Festival, Fernando Juan Lima quién luego de agradecer la colaboración de los equipos y diferentes involucrados en la organización, adelantó: “Vamos a poder ver de cierre la película Madres Paralelas, la última película del genio Pedro Almódovar, gracias a la cortesía de Netflix que ha posibilitado esta proyección en pantalla grande”. 

La proyección en salas del esperado largometraje del cineasta español oficiará de cierre de esta edición 36° del festival. El melodrama, en el que se entrecruzan la maternidad y la memoria histórica, está protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón, Rossy de Palma, Israel Elejalde y Julieta Serrano. 

Cecilia Barrionuevo se emocionó con el reencuentro y expresó: “En esta edición número 36 dedicada a Coco Blaustein celebramos, programamos y compartimos un cine que pertenece a su tiempo, lo hacemos en un lugar tan especial como son las salas de cine. Esta comunidad vuelve a reunirse aquí frente a una pantalla y esa es una posibilidad que parecía impensada hace un tiempo atrás, así que ahora es momento de muchísima alegría. El cine crea arte, crea historias y crea afectos. También de eso se trata esta comunidad”. 

Tras presentar a los presentes un pequeño adelanto del homenaje a David “Coco” Blaustein, le tocó el turno de subir al presidente del INCAA, Luis Puenzo, que  destacó: “Va a ser un gran festival, lleno de cosas. Esto es gracias a la colaboración de la Nación, la Provincia y la Ciudad, y todos los que han colaborado desde la hotelería y la gastronomía, sin ellos el Festival hubiera sido acotado.” También subrayó que se consiguió en un mes y medio organizarlo y que esta sea una edición histórica, ya que se pudo sumar en involucrar a la ciudad de Mar del Plata, la gente de cine, el INCAA y los gobiernos de todo el país, ya que 16 provincias replicarán el festival. Por ello indicó que se trata de un hito histórico ya que en esta edición el festival realmente está asociado en todos los sentidos posibles a las comunidades.

Asimismo en la ceremonia de apertura de la 36° edición del Festival, tuvo lugar la entrega al  Premio a la Trayectoria, para el actor Pepe Soriano, quién al recibirlo expresó: “Con 92 años y 74 de trabajo agradezco al mundo del cine,el teatro, el mundo del arte donde todos son amigos. La comunidad me dió la alegría de ser actor, de estar vivo y hoy compartir con uds la vida”.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa declaró al subir al escenario del Teatro Auditorium : “Es una gran alegría recibir en la Provincia, y en la ciudad de Mar del Plata un festival internacional y reconocido en todo el mundo. Y además, volver a poner el cine donde tiene que estar, con gente en las salas, y que esta versión mixta va a permitir que mucha gente pueda disfrutar las propuestas. Y también esta perspectiva federal que permite democratizar lo que significa el festival de cine. Quiero destacar el esfuerzo de los organizadores, los artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura para poner en marcha la industria audiovisual.”

Finalmente el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó: ”Quiero felicitar al festival por estar dedicado a Coco Blaustein, un gran dolor su pérdida, un gran cineasta y un gran luchador. Recordar también a Jorge Coscia, ex Presidente del INCAA, un hombre imprescindible de la Cultura Nacional. Y Pino Solanas, su idea de América Latina y defensa del cine. El año que viene vamos a conmemorar los 10 años del fallecimiento de Leonardo Favio. Recordar también a Paola Suarez, hemos vivido tiempos complejos. Las industrias culturales han sido las más golpeadas. Las inversiones del gobierno nacional han sido de más de $20.000 millones de pesos. Nos planteamos mantener la llama de la cultura. En el sector audiovisual, en pandemia, se invirtieron más de 8000 millones de pesos. Así como tuvimos un tiempo de asistencia,ahora es de producción y trabajo, y cuando a esas palabras le sumamos cultura y arte adquieren una dimensión extraordinaria, sabemos la importancia del valor simbólico y económico. Hemos implementado programas por $2400 millones de pesos, esto más la inversión privada e inversiones internacionales nos hacen ver a las claras un próximo año con ocupación plena en el sector. Lo dijo recién Puenzo, tenemos un Proyecto de Ley y convoco a todos los sectores a poner la energía para que sea Ley pronto.” 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS