Participarán de las Competencias del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam

"Las delicias", de Eduardo Crespo, y "Retratos del futuro", de Virna Molina, tendrán su estreno en el IDFA

"Las delicias", cuarta película de Eduardo Crespo, tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Además, "Retratos del futuro", de Virna Molina, competirá en el Concurso IDFA Envision.

viernes 19 de noviembre de 2021

En el internado de la escuela agrotécnica Las delicias, en el campo entrerriano, conviven más de cien niños. Durante el año, además de las materias obligatorias, aprenden actividades referidas a la labor de campo. Una doctora y otros miembros del personal de la escuela se prestan a escuchar los problemas diarios respecto a las malas conductas, las dolencias físicas y el deseo de volver a sus hogares. En esa escuela, alejados de sus familias, vivirán el fin de su niñez y el comienzo de su juventud.

"Hace más de tres años comencé a filmar una película en una de las primeras escuelas de educación agrotécnica de Argentina, a pocos kilómetros de la ciudad donde nací y crecí, en una zona rural del país, en la provincia de Entre Ríos. Esta escuela se llama Las Delicias", dice Crespo.

Luego agrega: "La escuela tiene un internado donde viven más de 120 niños, durante su educación secundaria. Comencé a filmar con algunas preguntas sobre cómo era la convivencia de todos esos chicos, que ingresan con 11 años, fuera de sus hogares, lejos de sus padres y de su entorno familiar".

Para el realizador de la premiada Nosotros nunca moriremos en esa escuela en particular, se mezcla la inocencia de los que vienen de zonas rurales para aprender acerca de los oficios del campo, con la picardía de los que vienen de la ciudad, muchas veces acarreando otro tipo de problemáticas, de conducta, económica o familiar.

"En las aulas, con sus uniformes, los veía a todos iguales, pero en los recreos, en esos momentos de libertad y juego, se podía vislumbrar de dónde venía cada uno de ellos, sólo con escucharlos podía entrar a sus hogares, ver a sus familias, percibir las diferentes realidades de las cuales venían", dice para finalizar.

Por su parte, en Retratos del futuro, Virna Molina examina cómo su generación ha sido influenciada por crecer en una dictadura, haciendo conexiones entre la privatización de empresas y la defensa del individualismo post dictadura.

IDFA ha introducido premios transversales para la proyección de películas en estos dos concursos, así como en las secciones Luminous y Frontlight. Serán a la mejor ópera prima, a la mejor película holandesa y al premio Fipresci. También habrá un premio al mejor uso creativo del archivo de todo el programa.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS