CINEAR - 8 Puntos

Crítica de "9", Martín Barrenechea y Nicolás Branca muestran los usos y abusos del fútbol de élite

La película de los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca, presentada mundialmente en la competencia oficial de Huelva, se centra en las contradicciones de una joven estrella del fútbol mundial que se debate entre el hacer lo que debe o lo que quiere.

Crítica de "9", Martín Barrenechea y Nicolás Branca muestran los usos y abusos del fútbol de élite
jueves 23 de diciembre de 2021

Christian Arias (Enzo Vogrincic) es una ascendente figura del fútbol que durante un partido de la selección uruguaya se va a las manos con un jugador del equipo contrario, Colombia. Representado por su padre Óscar (Rafael Spregelburd) regresan a Uruguay mientras los ánimos se aplacan y la prensa se olvida del incidente, y así puedan cerrar un pase millonario a un equipo de la Premier League. Pero, ¿eso es lo que quiere el crack o solo son los deseos de su padre?

9 (2021) se centra en la psicología de los personajes y como estos reaccionan frente a cada una de las situaciones que los interpelan. Christian es callado y sensible.  En la primera escena lo vemos sentado, aislado en una sala del aeropuerto. Y esa presentación será lo suficientemente clara para delinear su personalidad. Óscar, es todo lo contrario. Agresivo y apático entra en la historia gritando y haciendo referencia al dinero que va a perder producto de la falta disciplinaria de su hijo. De ahí en más, la historia, nos traslada por una sucesión de escenas que muestra a dos personajes opuestos, padre e hijo, donde uno dispone y el otro obedece. No importan los sentimientos, el deseo o la necesidad. Christian está condenado a cumplir con lo que su padre mande. Más de una vez repite “es lo que tengo que hacer” pero nunca se le escucha decir “es lo que quiero hacer”. La sensibilidad con la que Vogrincic construye a Christian es notable y trapasa la pantalla.

El binomio de directores no tiene ningún tipo de escrúpulos en mostrar el lado b del fútbol, lo que se esconde detrás de pases millonarios, vidas glamorosas y páginas y más páginas en la prensa. Tampoco para hablar de las presiones a las que se enfrentan los jugadores ni de los abusos familiares. Pero eso no es el fútbol, al menos el fútbol que Christian quería para su vida que hace tiempo dejó de ser la suya. O tal vez nunca lo fue. Pero, más allá de que 9 gire en torno al fútbol no es una película deportiva. Es más bien sobre los deseos. Propios y aquellos que los demás proyectan sobre cada uno de nosotros.

A través de una puesta tan elegante como estilizada, donde se destaca el delicado trabajo en la dirección de fotografía de Matías Lasarte que, con una serie de planos generales de la lujosa casona que habitan, crea una especie de jaula de cristal que permite ver el contrapunto en la intimidad de dos personajes prisioneros de su accionar.

9 es una película crítica que invita a reflexionar sobre el éxito, la fama, el dinero y la infelicidad, cuando a pesar de parecer tenerlo todo no se puede tener libertad.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS