Del 17 al 19 de noviembre

Comienza el séptimo Festival Regional de Cine Rural - El Renacer Cultural

El 7° Festival Regional de Cine Rural ("Cháke mitârusu oku'e" [Ojo, jóvenes en movimiento]) se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre de manera virtual y presencial.

Comienza el séptimo Festival Regional de Cine Rural - El Renacer Cultural
miércoles 17 de noviembre de 2021

Se podrá seguir a través de la página web: http://festivalcinerural.org/. Además, de manera presencial –con aforo reducido y protocolo Covid- en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista y también en formato ‘viajero’, visitando las EFAs: Mensú Peguará (Curuzú Cuatía, Corrientes) y Tupã Rembiapo (Ingenio Primer Correntino, Santa Ana, Corrientes). Además de proyecciones de cine, se realizarán muestras artísticas a cargo de las escuelas participantes, murales y un homenaje al comunicador del INTA René Oviedo.

El Festival Regional de Cine Rural es un espacio de proyección audiovisual no competitivo, sin fines de lucro, abierto y gratuito. Es organizado anualmente y desde hace 7 años por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Bella Vista (INTA EEA Bella Vista) y el colectivo cultural “Ñu Py”, espacio conformado por trabajadores y trabajadoras de la educación y la cultura, y artistas en general; al que se suma en esta nueva edición la fundación IDEAR (con un trabajo vinculado a proyectos sociales, educativos y culturales).

“Este año nos moviliza especialmente el gran compromiso de continuar con el legado de nuestro compañero, el comunicador René Oviedo, un convencido de que el cine es una herramienta revolucionaria que permite a las comunidades rurales superar el discurso dominante de ‘la ruralidad’ y poder contar sus propias historias”, afirman desde la organización.

El Festival surge en el año 2015 a partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales de toda una región.  Desde las historias que el arte audiovisual viene rescatando en las últimas décadas, se pretende poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces. “La realidad de las comunidades rurales es que históricamente tuvieron dificultades para visibilizarse y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad”, sostienen.

Cuando se habla de región, se habla del Mercosur, de Latinoamérica. La región no es un puñado de países sino es una historia de pueblos que se parecen, que tienen las mismas luchas, conflictos, idénticas tensiones; pero a su vez son diferencias también.

Asimismo, la noción de ruralidad construida a partir del devenir histórico de las comunidades en argentina, tiene múltiples dimensiones vinculadas a los estereotipos que se fueron creando y naturalizando con el paso del tiempo. Se puede pensar en imágenes como “la vaca”, constitutiva en la escolarización de la enseñanza de una idea relacionada al campo y las pampas de un país con fuerte anclaje en la centralidad del territorio. Asimismo, se puede asociar con otras tantas imágenes como “rancho”, “tierra”, “soledad”, “gaucho”, “arado”. Entonces conviene cuestionar si es esa la única construcción identitaria de lo rural, y si la hegemonía de esas imágenes no nos ha permitido mirar lo cercano, aquello que está todos los días ante nosotros tratando de visibilizar otro campo, otras historias.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS