Crítica de "Ilse Fuskova": Lucas Santa Ana y Liliana Furió en un retrato sobre una lesbiana revolucionaria

Liliana Furió y Lucas Santa Ana indagan, a través de un potente retrato documental que hace foco sobre lo socio-político-cultural, en la vida y lucha de la activista del movimiento lésbico-feminista de 92 años.

miércoles 10 de noviembre de 2021

Ilse Fuskova nació en 1929, fue azafata, incursionó en el periodismo y la fotografía, se casó, tuvo hijos, se separó, comenzó a militar en el feminismo, se reconoció lesbiana y más tarde tuvo una participación activa en el movimiento lésbico-feminista. En los 90 llega a la mesa de Mirtha Legrad e instala el lesbianismo en la agenda mediática. Su vida y obra son retratadas en Ilse Fuskova (2021), documental biográfico de Liliana Furió (Tango Queerido, 2016) y Lucas Santa Ana (Yo, adolescente, 2020).

El documental, dirigido a cuatro manos, tiene una estructura biográfica clásica que sigue la línea impuesta por Santa Ana en su retrato anterior El puto inolvidable. La vida de Carlos Jáuregui (2016). Aunque en este caso es la propia Ilse Fuskova quien lleva adelante la historia a través de sus vivencias y recuerdos, entrelazando el presente con material de archivo y testimonios de referentes y testigos participes del movimiento activista del último cuarto de siglo argentino. Sin lugar a dudas el magnetismo de Ilse y su forma de romper con los paradigmas sociales se apoderan de la propia historia y vuelven a Ilse Fuskova en una película atrapante, que sin ser rupturista en su estética y narrativa, si rompe con las formas desde lo conceptual e ideológico.

El binomio de directores, conocedor de la historia sobre las diferente luchas por los derechos de la comunidad LGTBQI+, como en sus anteriores trabajos, busca desde el retrato personal trazar un panorama de la lucha colectiva, política y "romántica",  a lo largo de su recorrido histórico en la conquista de derechos.

 

 

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS