En Salas - 5 Puntos

Crítica de "Sola", una misteriosa distopía de José Cicala con Araceli González

Araceli González protagoniza y produce la ópera prima del reconocido fotógrafo José Cicala. Un melodrama de época ambientado en un pasado distópico que juega con los géneros.

miércoles 03 de noviembre de 2021

Laura Garland (Araceli González) es una bella mujer casada con un hombre de las fuerzas de seguridad (Miguel Ángel Solá) que es asesinado en cumplimiento del deber al inicio de la historia. Todo sucede en un pasado distópico donde el país está sumido en una guerra sin sentido. Tras la muerte de su esposo, ella, descubre estar embarazada y decide alquilar la casona lindante a una pareja que se esconde en el lugar tras haber cometido un robo. Ellos tienen un plan. ¿Ella lo tendrá?

Con guion de Griselda Sánchez, Gustavo Lencina y el propio Cicala, el eje sobre el que gira el entramado narrativo es interesante, como también la estética, donde pese a no ser una superproducción, el realizador logra sacar provecho de las locaciones y jugar con los elementos visuales. Entonces, ¿cuál es el problema? El tono, la ausencia de climas y la atmósfera.

Sola (2021) no logra transmitir el misterio que esconden los personajes ni el suspenso que la historia necesita. No hay construcción de climas, el relato mantiene una linealidad que solo se rompe en el tramo final cuando el guion propone una vuelta de tuerca y todo lo visto y oído se resignifica. Pero hasta ese momento la chatura, producto en parte por actuaciones que carecen de matices, hace que la historia no genere nada, ni deje muy en claro que es lo que busca contar. El aura de misterio que debería atravesarla está ausente.

La película, un melodrama que juega con géneros como la fantasía, el suspenso, el terror psicológico, el misterio, el policial, tiene un potencial que no está bien aprovechado y eso hace que no cause el efecto deseado, ni transmita las sensaciones buscadas, e incluso que por momentos se vuelva algo soporífera.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS