Del fenómeno “Casi Ángeles” al fantástico universo Marvel

Gastón Dalmau, protagonista de una película sin fronteras

“Me choqué la cabeza contra la pared varias veces, pero eso hizo que aprenda y quiera ir por más”, sostuvo el actor, que también trabajó en áreas como producción y efectos visuales.

Gastón Dalmau, protagonista de una película sin fronteras
Gastón Dalmau (PH: Fermín Vitali)
Gastón Dalmau (PH: Fermín Vitali)
lunes 01 de noviembre de 2021

La vida de cada persona puede ser equiparada con una película, en la que protagoniza escenas con todo tipo de circunstancias, desde adversas hasta prósperas. Al reflexionar sobre su propio filme, Gastón Dalmau caracteriza a la escena actual como un momento en el que es consciente del control que tiene sobre su vida y de los logros obtenidos. Si hace un flashback, aparece su actuación en el fenómeno juvenil Casi Ángeles, su participación musical en Teen Angels, su trabajo en efectos visuales en Paramount Pictures y Marvel Studios, hasta su reciente consagración como ganador de Masterchef Celebrity 2, mientras que si hace un flash-forward visualiza su rol como Host Digital en la tercera edición del reality gastronómico y su retorno a la ficción. Gastón Dalmau, una película marcada por la constancia, la formación, la pasión y el talento.

CAMBIAR DE AIRE

Hay ocasiones en las que búsquedas y necesidades internas pueden cambiar el rumbo de la vida. Y esto es lo que le sucedió al actor Gastón Dalmau, que en marzo de 2012 partió desde Argentina rumbo a Estados Unidos. Entre los principales motivos de su viaje se encontraban sus ganas de vivir y experimentar un tiempo en Nueva York, ya que, por un lado, esa fue la ciudad de la que se enamoró cuando la visitó previamente con sus padres- desde chico estudió inglés- y, por otro lado, llevaba bastante cansancio acumulado tras el fenómeno de Casi Ángeles, junto a Teen Angels, durante seis años.

“Me fui a un nuevo camino, sin saber qué iba a pasar, ni cómo me iba sorprender con lo que venía, sí estaba muy seguro de que me quería ir. Sabía que estaba dejando una carrera y muchas posibilidades de seguir haciendo cosas. Algunos me preguntaban, '¿Te vas a ir justo en este momento que estás terminando Teen Angels y podés seguir?'. Pero creo que el ruido del afuera hacía que más me metiera para adentro y sentía más ganas de irme. Me fui con la intención de estudiar, inicialmente actuación y música, aunque también buscaba empezar a audicionar en algún momento”, recordó Gastón.

Por lo tanto, en Nueva York se dedicó a la formación en música, producción musical y teatro y, a su vez, en su casa, como hobbie, estudiaba efectos visuales a través de libros y tutoriales online. Es que esta última área le interesaba desde chico, de hecho, en ese momento investigaba sobre cómo se concretaban los efectos dentro de una película y se compraba revistas con VHS que abordaban la temática.

“Apliqué con muy poca fe para una beca de un curso de producción que daba el Gobierno de Nueva York, porque era para residentes y yo sentía que mi perfil no daba tanto, pero me arriesgué, me anoté y a los días me llamaron para una entrevista. De todas las personas, que eran muchas, quedamos nada más treinta y pico, por lo que hice el curso, un trabajo y, después, empecé a tener mis propios contactos. Así fue como me llamaron de Paramount Pictures para hacer Tortugas Ninja 2 (Fuera de las sombras). Para mí fue muy loco porque pasé de hacer trabajos como asistente de producción al área de efectos visuales, que era lo que quería. Fueron tres meses intensos de rodaje en la ciudad explotando autos y demás, ¡una experiencia increíble!”, describió.

Tiempo después, recibió un llamado de Marvel Studios porque iban a grabar en Nueva York con Scarlett Johansson y necesitaban a alguien que consiguiera el estudio y se encargara un poco de la producción en la ciudad. También fue algo sorpresivo para Gastón, ya que estaba intentando ingresar a Marvel desde hacía un tiempo. A raíz del proyecto, estableció un buen vínculo con la productora y cuando estaban en el lugar comentó que si surgía algún trabajo para él en Los Ángeles no dudaran en contactarlo, a lo que le respondieron que iban a hacer lo posible y, en poco tiempo, ya tenía una oferta para irse a trabajar en la postproducción de Capitán América: Civil War. Por lo tanto, a comienzos de 2016, el actor se mudó a la ciudad más grande de California.

“Ahí me dediqué muchos años a trabajar para Marvel en distintas películas (Doctor Strange, Capitana Marvel), fue algo que me gustó mucho, pero sentía que no era mi pasión, sino más un hobbie que se transformó en un trabajo. Ahí empecé a querer volver a la actuación y estar delante de cámara. Así que mientras tanto seguí haciendo audiciones y conseguí representante. Cada tanto audiciono para allá porque mi idea es, en algún momento, hacer algún proyecto en Estados Unidos”, expresó.

NO TE RINDAS

Durante la entrevista, Gastón recordó una situación que podría considerarse como “obra del destino”. Es que, años atrás, mientras miraba una de las tantas películas de Marvel, leyó en los títulos el nombre de Victoria Alonso (la productora de cine argentina que actualmente se desempeña como presidenta de Producción Física y Postproducción, Efectos Visuales y Producción de Animación de Marvel Studios). Entonces, empezó a buscar información sobre ella, ya que su apellido le sonaba latino y creía que quizás podría mandarle un mail. Si bien todavía no contaba con la dirección de su correo electrónico, igual redactó el texto y lo guardó. Finalmente, cuando lo llamaron para trabajar en Los Ángeles, pudo conocerla y mostrarle dicho mail, por lo que sintió que ese acontecimiento “estaba destinado a que pasara”.

En cuanto a las jornadas laborales para el desarrollo de los filmes, Dalmau indicó que suelen ser extensas, de alrededor de catorce horas diarias, por lo menos en lo que implica el trabajo en el set. “Nosotros estamos muy acostumbrados al día a día, a solucionar cosas en el momento, y allá se trabaja totalmente distinto, se establece con mucho tiempo de antelación todo lo que va a pasar en esa jornada, para que ese día no haya ninguna demora ni error, y no se tengan que repetir tomas. Me adapté fácil, siento que soy una persona que siempre me fui acomodando a todo lo que me iba pasando en la vida, obviamente con cosas positivas y con momentos donde por ahí sufría la distancia y tenía que enfrentarme solo a todo lo que me pasaba. Además estaba recién llegado, sin muchos amigos, y que no eran los que me conocían de toda la vida. Así que fue más que nada adaptarme en la parte social”, señaló.

Una singularidad es que a pesar de que Gastón no comenzó su camino artístico detrás de las cámaras, todo su recorrido como actor en el marco de diversos proyectos le permitió llevar consigo importantes herramientas del ámbito. “Ya sabía cómo comportarme en un set, no es que venía de la nada y eran mis primeros trabajos. Por lo tanto, en los estudios de cine siempre llegaba antes para arrancar a pre producir todo lo que se iba a llevar a cabo ese día, ya conocía la manera de hablar a los superiores y demás. La escuela que tuve en Argentina con respecto a los medios me sirvió mucho allá. Y creo que también les llamó mucho la atención la forma resolutiva que yo tenía para las distintas cosas que surgían”, consideró.

Y, al frente de las cámaras, hizo pequeñas participaciones en dos filmes rodados en Estados Unidos. Uno fue Lost Cat Corona, con Ralph Macchio y David Zayas y, el otro, Fair Market Value, protagonizada por Luisana Lopilato. Sobre este último proyecto, compartió: “Fui a visitar a Luisana al set porque me había dicho que estaba cerca de donde estaba yo. Cuando llegué a saludarla el director me preguntó, '¿Querés hacer del chico que va en el auto?', y pensé, 'Bueno, ya que estoy acá...'. Si hay algo que me llama la atención y me divierte, ¡me mando a hacerlo sin ningún problema!”.

CASI UN SUEÑO

Retomando la idea de las conexiones del destino, cuando Gastón era chico seguía mucho a Las Tortugas Ninja, de hecho tenía un muñeco del personaje Donatello y, décadas después, participó en la realización de la película. Así como también siempre le interesaron los filmes protagonizados por superhéroes y pertenecientes tanto a Marvel como a DC.   

Aunque no tiene un único superhéroe favorito, siempre le fascinó Iron Man, de hecho admira la carrera de Robert Downey Jr., que es el actor que interpretó a dicho personaje en la pantalla grande. “Estuve en la creación de películas se superhéroes y por supuesto que me gustaría actuar en alguna de ellas, ¡sería un sueño! No tengo un superhéroe particular que me gustaría ser, con tal de estar en alguna película, aunque sea el que tenga menos poder (risas), estoy”.

Ante la pregunta de si siente que logró convertirse en la persona que proyectaba cuando era chico, Dalmau reflexionó: “La vida me fue sorprendiendo desde muy temprana edad, cuando me enfermé a los tres años, y eso hizo que cambiaran un montón de cosas en mi forma de ser, de ir creciendo muy sobreprotegido, mis viejos y hermanos hacían todo para que yo estuviese bien. Eso hizo que valore mucho más un montón de cosas que por ahí uno cuando es chico las toma como normales, que para mí no lo eran, así que creo que evolucioné y fui buscando lo que quería. Sí me choqué la cabeza contra la pared varias veces, pero eso también hizo que aprenda, que quiera ir por más. Siento que siempre busco lo difícil, y eso permite que cuando termina el día considere que valió la pena, aunque algo no haya salido tan bien como esperaba”.

ESTOY AQUÍ OTRA VEZ

A modo de comparación con un filme de superhéroes, en su propia película Gastón considera que está en el momento en que tiene consciencia de los poderes que posee y de los logros obtenidos, tal como ocurre en una de las escenas más emblemáticas de Spider- Man, cuando Peter Parker percibe los superpoderes con los que cuenta. En su caso, el actor adquirió sus facultades a partir de su constancia, formación, pasión y talento para con la profesión.

Casi Ángeles fue lo que me hizo tomar noción de lo que estaba pasando, no sé si tanto en ese momento, sino viéndolo después de un par de años de haber hecho el proyecto. Nosotros grabábamos todo el día, incluso los fines de semana teníamos shows o nos íbamos a algún otro país para hacer algún espectáculo, y era '¡Guau, qué loco todo esto!', que la gente sepa quiénes somos, que canten nuestras canciones. Ahí fue cuando empecé a tomar conciencia de lo que estaba pasando a mi alrededor y el reconocimiento que uno empezaba a tener”, pensó.

En la ficción a cargo de Cris Morena, Dalmau interpretó durante cuatro temporadas (2007-2010) a Ramiro "Rama" Ordóñez, un personaje caracterizado por su inteligencia, protección y sensibilidad. Además, allí conformó el grupo musical Teen Angels junto a “Peter” Lanzani, “Lali” Espósito, Nicolás Riera y “China” Suárez, quien posteriormente fue reemplazada por Rocío Igarzábal. Y, en 2021, luego de sus años residiendo en Estados Unidos, el actor regresó a Argentina para sumarse como participante del exitoso reality gastronómico Masterchef Celebrity 2, donde se consagró como campeón.

Masterchef me dio un boom de nuevo, ya que me había ido un tiempo y me había tomado como una distancia, que también me hizo darme cuenta que esto sí es lo que me gusta y quiero hacer. Tengo los pies sobre la tierra, nunca me creí el cuento de la fama, hoy soy esto, agradezco donde estoy y poder estar haciendo lo que me gusta, estoy agradecido con la vida y con lo que quiero. El esfuerzo está y las cosas no me vinieron de arriba, entonces eso hace que me valore a mí y lo que hago, que valore a los que trabajan conmigo y a los que me acompañan, como son mi familia, mis amigos, mi pareja y mi perro. Paso mucho tiempo fuera de mi casa, viajando, y eso hace que a veces sea difícil, pero mientras esté haciendo lo que quiero, hay que valorarlo”, expresó.

Por otro lado, sobre los principios que atraviesan tanto su profesión como su persona, confesó: “Ser agradecido, ese es el valor principal. Siento que la gente que me ve y saluda en la calle considera que soy como su amigo, o parte de su familia. Me parece que fue también Masterchef que puso mi nombre y mi cara en sus casas en el día a día. Es como si de verdad nos conociéramos y está buenísimo, es una de las cosas que agradezco de la profesión”.  

VOY POR MÁS

Este mes regresa a la pantalla de Telefe Masterchef Celebrity en su tercera temporada, donde Gastón será el Host Digital. Asimismo, en verano volverá a la actuación, ya que arrancará a grabar una ficción de la que todavía no puede adelantar mucho pero lo tiene muy entusiasmado. Y, ante la pregunta de si le gustaría participar en un filme nacional, respondió: “¡Me interesaría mucho! Las puertas no me voy a cansar de golpearlas. Si hay algún director interesado en hacer algún proyecto, yo como actor estoy totalmente dispuesto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS