María Elisa Camargo y Sebastián Eslava revelan detalles de “MalaYerba”

Llega a StarzPlay la esperada serie que tiene en el centro el cannabis

MalaYerba (2021) es una producción de origen colombiano que además está coproducida por Sony Pictures, Pantaya y Dynamo.

Llega a StarzPlay la esperada serie que tiene en el centro el cannabis
domingo 31 de octubre de 2021

En MalaYerba, creada por Natalia Echeverri, el director Andrés Beltrán y el guionista Esteban Orozco, que llega a StarzPlay María Elisa Camargo y Sebastián Eslava encarnan a los protagonistas, Félix y Mariana, quienes junto a Ignacio (Juan Pablo Urrego), jóvenes emprendedores, apuestan por un mercado que acaba de ser legalizado en Colombia: el cannabis medicinal. Su empresa, KannaLab, se convierte rápidamente en el sueño de todo emprendedor y en la envidia de su generación, pero, además, se reflotará un oscuro secreto del pasado de todos.

MalaYerba, primera serie Latinoamericana de StarzPlay que se verá en toda la región, y que seguramente traerá polémica por el tema central que tiene, ¿cómo fue componer a Mariana, alguien más introvertido?
María Elisa Camargo: El proceso de creación actoral de Mariana, como del arco dramático del personaje que tiene como tal, fue fuertísimo para mí, fue un reto gigante para mí, por sus silencios, por cómo se guarda las cosas a pesar que son tantas, como la falta de validación en su propia casa, hogar, donde su padre la relega a labores domésticas machistas, desde ahí a encontrar su propia voz en una nueva compañía con sus compañeros, a tratar de ocultar una emoción romántica que tiene por uno de sus socios, a tratar de guardar un secreto tras la semilla que los hacer resaltar más allá de los otros en el mercado, hay tanto ocurriendo en la vida de Mariana y tanto que también empieza a ocurrir a lo largo de la temporada, y la forma en la que no exterioriza ella, es muy fuerte, porque además es la primera serie que trabajo así, de 10 capítulos, tratada como cine, porque estoy acostumbrada a contar verdades muy obvias para el televidente, por el tipo de formato a los que fui expuesta, y ahora que estoy haciendo más películas, o series así, me he topado con este reto gigante que casi me quita el papel, porque en el proceso de casting el director no se resignó conmigo hasta no encontrar en mis silencios y ojos hasta sacarlo de acá a esa Mariana, porque si él no encontraba a esa Mariana que se tragaba las cosas que ni María Elisa ni mis últimos cinco últimos personajes se han tragado, yo no iba a poder interpretarla. Fue un reto super gigante, me sacaron de mi zona de confort a la fuerza, tanto a nivel formato como código sobre cómo se cuenta la historia, como a nivel este personaje, porque generalmente los roles que hice fueron similares a los de mi personalidad, acá hay tanto que se guarda, que para mí fue un reto, porque creía que iba a ser más fácil, pero no, y fue un proceso fascinante y mágico, porque quedarse en la zona de confort es una pereza, y siento que estaba haciendo personajes con las herramientas muy a la mano. En este caso todo el proceso de Mariana implicó, casi casi, adquirir un nuevo set de herramientas de la mano de mi director Andrés Beltrán y eso es lo que hizo para mí tan fascinante este proyecto como artista.

Y en tu caso, Sebastián, ¿qué fue lo más difícil a la hora de ponerte en los zapatos de Félix, tu personaje? ¿El pasado, el presente, unir las dos cosas?
Sebastián Eslava: Fue un personaje y una serie de la que no puedo decir que nada fue difícil, porque estábamos muy bien acompañados con un gran equipo y dirección, buenos guiones, que hicieron que se disfrutara mucho el proceso. Félix lleva una carga emocional muy fuerte, por su padre, su pasado, está quebrado, su madre está atravesando una enfermedad muy compleja, tiene el desamor de Mariana, que no ha logrado superar, y se la encuentra después de muchos años y le mueve el piso, así que la primera temporada fue estar con toda esta turbulencia dentro de él, y busqué lograr un balance con eso, con lo que le pasa por dentro, no lo puede expresar y lo que pasaba en mi cuerpo, para que se vea real, que no se pasara, que no se sobreactuara, su psicología, eso fue un reto.

¿Cómo conectaste con los compañeros para que los vínculos se vean tan verdaderos? ¿Habías trabajado con ellos anteriormente?
Sebastián Eslava: Conocía a María Elisa, pero no había trabajado con ella antes, a Juan Pablo lo conocía un poco, y tenía mucha admiración por su trabajo, y quería trabajar con él, sabiendo que íbamos a tener buena química juntos. Con Carolina no tuve muchas escenas, pero la conocía de antes, y creo que todos nos complementamos, apoyados en los guiones que estaban tan bien escritos, y el equipo de trabajo. Creo que la energía en un set la pone el director, y aquí también el showrunner, que está todo el tiempo pendiente en el set, que era Esteban Orozco, y los directores, Andrés Beltrán, que es con quien arrancamos, tiene una energía muy amable, te sientes a salvo con este equipo de trabajo, sabiendo que nos podíamos equivocar, explorar cosas, desde los ensayos, entonces todo eso hacía a que haya una apertura a tener una buena relación con los actores y a luchar porque la serie y la historia que estamos contando sea la mejor. Creo que el secreto es ese, generar un ambiente de trabajo sano, un ambiente en donde se pueda explorar y equivocarte y hacer diferentes cosas.

Y para vos, María Elisa, ¿cómo fue la conexión?
María Elisa Camargo: De lo más hermoso que me ha pasado en verdad, no sé ni cómo explicarlo, yo vengo de rechazar proyectos, de tratar de evolucionar como artista, y eso es duro, sobre todo cuando se cruza una pandemia, y tal vez rechazas proyectos que tal vez representen más estabilidad financiera, para encontrar “El” proyecto , porque te ponen como en un estigma, si hacés novelas, sos la de las novelas y no te ven tanto para hacer la película o en la onda de las series sofisticadas, y yo quería sofisticar mi carrera, por lo que tuve que hacer un stop y rechazar proyectos porque quería hacer cosas diferentes para mí, y eso significó Malayerba para mí, y encontrarme con estos compañeros, que sabían que yo venía de otros formatos, y ellos ya tenían experiencia, tal vez con Carolina sentimos que estábamos en la misma y con Sebas y con Juan Pablo fue maravilloso, a nivel profesional, como personal, que espero que se transmita en la pantalla, porque de otra manera le toca a uno tener que trabajar más la química entre los tres, pero se dio todo tan natural que creo que logramos una unión increíble y queremos que se haga la segunda temporada para volver a sentir esa magia, que no siempre se presenta, porque uno puede hacer cosas con técnica y actuación, y hay magia que simplemente no se improvisa y ocurre, como aquí, que hicieron que este proyecto sea realmente mágico.

¿Hay idea de continuar la serie?
Sebastián Eslava: Tenemos muchas ganas, se ha hablado, y sin que se estrene, ya había buena recepción, también con el estreno en Estados Unidos, y nosotros desde que la rodábamos sabíamos que estábamos haciendo algo muy bueno, especial, y por eso empezamos a hablar de segunda temporada, pero aún no tenemos nada confirmado, ojalá que sí.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS