La biblia del cine en una edición ampliada

Libros: La "Historia del cine", de Mark Cousins, en una versión actualizada

El cineasta norirlandés Mark Cousins, que documentó la historia del cine en su película "The Story of Film: An Odyssey" lanzó la versión actualizada de su libro "Historia del cine", disponible en Argentina gracias a la editorial Blume y Riverside Agency.

Libros: La "Historia del cine", de Mark Cousins, en una versión actualizada
domingo 31 de octubre de 2021

Mark Cousins (1965), cineasta y escritor norirlandés, es reconocido por su épico documental de quince horas de duración The Story of Film: An Odyssey (La historia del cine: Una odisea, 2011). En 2018 presentó Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema, una historia del cine sólo a partir de películas dirigidas por mujeres que aborda el trabajo de 700 películas y 183 directoras, y finalmente este año estrenó en el Festival de Cannes The Story of Film: A New Generation, donde para completar la trilogía repasa las creaciones de 2010 a 2021, pandemia incluida, para destacar las nuevas miradas con las que se expandió el lenguaje cinematográfico en esta era digital.

En el año 2005 Mark Cousins publica el libro Historia del cine y rápidamente se convierte en una de las mejores "biblias" sobre la historia del cine. En él realiza un exhaustivo recorrido por el séptimo arte que no se queda en la superficie hollywoodense o de los nombres canónicos, sino que se sumerge en lugares prácticamente inexplorados del séptimo arte.

Cousins muestra en Historia del cine como los cineastas se ven influenciados tanto por los acontecimientos históricos de su época como por todo lo demás. Demuestra, por ejemplo, cómo los melodramas de Douglas Sirk de la década del 50 influyeron en las desesperadas visiones de Rainer Werner Fassbinder veinte años después; y cómo las epopeyas de George Lucas surgieron de la filmografía de Akira Kurosawa.

Para el autor la historia del cine se divide en tres épocas principales: Mudo (1885-1928), Sonoro (1928-1990) y Digital (1990-2020), y dentro de esa estructura, las películas se discuten en capítulos que reflejan tanto las preocupaciones estilísticas de los cineastas como los temas políticos y sociales de la época.

El cine no es propiedad de Hollywood, sino que es un arte universal, por lo que, además de cubrir las grandes películas y cineastas estadounidenses, el libro explora el cine mundial, y muestra cómo las ideas y técnicas cinematográficas traspasan las fronteras.

La editorial Blume acaba de editar la versión actualizada de esta obra monumental con el foco centrado en las innovaciones de la última década, incorporando tópicos que abarcan tanto influencia del streaming como los efectos de maquillaje en El irlandés, de Martín Scorsese.

Escrito con simpleza, evitando el academismo y la teoría crítica, e ilustrado con más de 400 fotografías, Historia del cine es una lectura esencial tanto para los estudiantes de cine como para el cinéfilo en general.

Historia del cine
Autor: Mark Cousins
Editor: Blume
ISBN: 978-84-18459-12-2
Tapa dura
Cantidad de páginas: 552 páginas
Dimensiones: 165 x 240 mm

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS