Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocaron el concurso de cortometrajes "Navidad en Corto"

El 17 de noviembre, durante la ceremonia de clausura, se anunciarán los 10 cortometrajes seleccionados y al ganador, que será premiado con 7 mil dólares.

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocaron el concurso de cortometrajes "Navidad en Corto"
jueves 28 de octubre de 2021

El viernes 15 de octubre concluyó la convocatoria al concurso de cortometrajes ‘Navidad en Corto’, organizado por Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos, México. Según las bases de la competencia, el llamado estuvo abierto para distintos países del continente como Bolivia, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, etc.

El motivo de este concurso es la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine de los Cabos. Dentro de este marco, se hizo la invitación para que los artistas latinoamericanos presentaran sus cortos de animación o de ficción con temática navideña

Un dato interesante es que las bases precisaron que podían participar las obras creadas durante el año pasado y el 2021. Esto resultó muy de acorde a los últimos cambios respecto al trabajo audiovisual en tiempos de pandemia. Ciertamente, a raíz de la pandemia, creció la demanda de trabajos ligados al rubro audiovisual, lo que favorece al sector cinematográfico. Una de estas pruebas se observa en que, desde el confinamiento hasta el presente, el diseño gráfico se ha convertido en una de las carreras más demandadas del mercado, según estudios de LinkedIn y del World Economic Forum.

Asimismo, los organizadores enfatizaron que se exigiría gran calidad técnica en los trabajos. Esto lleva a subrayar que los estándares mínimos de calidad requieren de cámaras profesionales o semiprofesionales. No obstante, directores como Michel Gondry suelen utilizar teléfonos inteligentes para sus filmes. En efecto, se puede grabar un cortometraje con un iPhone 7 Plus (smartphone usado por Gondry) y capturar slo-mo, time lapse y stop motion, informan desde la plataforma tecnológica ReviewBox.

 Por otro lado, los organizadores resaltaron que habría libertad para abordar los tópicos navideños. Sin embargo, cualquier apología a la violencia explícita se consideró como causal de descalificación.

La premiación se concretará el día 17 de noviembre de 2021 (clausura del mencionado festival mexicano). Allí se anunciarán los 10 cortometrajes seleccionados y al ganador, que se hará acreedor de 7 mil dólares.

En las últimas semanas, el género del cortometraje ha sido protagonista no solamente de este festival cinematográfico en México, sino también de múltiples eventos en diferentes países. Por ejemplo, en España, el Festival ‘Rueda con Rueda’ acaba de premiar al corto Fugaz del director Javier Gómez Bello. Y en el África subsahariana, Netflix y la Unesco han inaugurado el concurso de cortometrajes ‘Reimaginar los cuentos populares africanos’.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS