El actor español tiene una participación especial en la producción independiente

Javier Godino es “el extraño” en “Lo inevitable” de Fercks Castellani

“La película tiene eso de ser muy de cine clásico, como de El monstruo de la laguna negra, y luego mezclarlo con temas posmodernos como el feminismo y el lugar de la mujer en la sociedad”, cuenta desde Madrid a EscribiendoCine el recordado intérprete de "El secreto de sus ojos".

Javier Godino es “el extraño” en “Lo inevitable” de Fercks Castellani
Javier Godino
Javier Godino
miércoles 27 de octubre de 2021

Javier Godino se embarcó en la aventura de Lo Inevitable (2021) sin titubear. Quería volver a Argentina y compartir escena con Juana Viale, a quien temía, según sus propias palabras, reencontrarse con Luciano Cáceres y descubrir en Daryna Butrik a una aliada incondicional dentro y fuera de esta propuesta, segundo largometraje de Fercks Castellani, que llega a los cines argentinos.

¿Cómo se vive el estreno a distancia?
Es extraño, da muchas ganas de ir a celebrar con los compañeros, da un poco de tristeza no poder participar de la celebración y el regocijo de lo que es un estreno, que es el resultado del esfuerzo de un gran equipo, igual con la tecnología y el zoom puedo preguntarles a los compañeros y estar presente. Me pasó también con El secreto de sus ojos, que se estrenó primero en Argentina antes de venir a San Sebastián y también me daba mucha ilusión estar ahí.

¿La tecnología es lo que también te unió a la película?
Fercks primero me contactó para otro proyecto, más grande, en el que estaban también Juana y Luciano, pero después me escribió para decirme que tenía este proyecto para filmar de manera más independiente, pulmón, a finales de año, lo leí, le hice unas sugerencias, las tomó a favor, hizo una mejora de guion que engrandeció mucho la historia, porque la película tiene eso de ser muy de cine clásico, como de El monstruo de la laguna negra, y luego mezclarlo con temas posmodernos como el feminismo y el lugar de la mujer en la sociedad. Me contactó, conectamos muy bien y me dijo que, si iba a Buenos Aires, que no iba hace tiempo y me dio ganas de volver, además de asumir el personaje, que para mí es un reto y me asumí a la aventura.

No hay películas grandes o chicas las que te convoquen para trabajar…
Por supuesto, yo estoy para contar historias, había algo de las consecuencias de la religión, de seguir las reglas, con obligación, que me cuesta, y la película tiene de romper las reglas y me gusta mucho. Me encantaría que me llamen los grandes, pero también que me llamen los que quieren trabajar contigo. Y de pronto me ofrecen esto, cortometrajes en España, yo vivo de esto, necesito vivir y tener buena economía para sobrevivir, y estamos en momentos complicados, pero a veces te llegan proyectos que sabes que tenes que estar.

¿Qué podés contar de “¿El Extraño”, tu personaje?
Es una persona que llega de la migración de España a finales de los ’20 o principios de los ’30 del siglo pasado, parece ser que, con una organización religiosa, y ha sido como el rechazado, el no querido, el maltratado, debe tener problemas mentales, no sabemos cuántos, es como el despojo, tiene discursos en su cabeza, que a veces son suyos y otros de otras personas, y a la vez él está buscando una salvación, y es realmente alguien que puede ser peligroso, porque no sigue las reglas. Es un ser extraño, y es una persona, tras toda esa deformidad.

¿Cómo recordás el rodaje y el trabajo con los compañeros?
Estaba muy asustado de trabajar con Juana, es una leyenda, tan valiente, que hace su propia ley, y me gustó la propuesta de trabajo que tuvo conmigo y la experiencia fue muy intensa y creo que es una actriz tan valiente, primero por embarcarse en este proyecto, a pulmón, y creo que con su trabajo va a callar muchas bocas y a subir su admiración. A Luciano lo conocí hace muchos años en un Festival de San Sebastián y volvimos a coincidir y sé que él fue un poco el motor, le pregunté, cuando le dije que Fercks me había contactado y ahí entré. Después creo que Daryna Butryk es una próxima estrella argentina y mundial, un talento a tener muy en cuenta, bellísima, encantadora, comprometida y una actriz notable, destacable, talentosa y como de las que hay pocas.

¿Estás con otros proyectos?
En el 2020 trabajé para una serie belga de Netflix, no he tenido mucho más, ahora comencé con el musical sobre Antoine de Saint Exupery, estoy haciendo funciones los fines de semana de gira por España, y además tengo pendiente de estreno una película que filmé siete días antes que cerraran Madrid y España, es de John Madden y está Colin Firth, se llama Operación Carne Picada, y espero que esté a la altura de lo que imagino.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS