Del 7 al 13 de noviembre

El Festival Carton celebra sus 10 años con lo mejor de la animación

El domingo 7 de noviembre comienza la décima edición del Festival Cartón que se realizará hasta el 13 en formato híbrido.

El Festival Carton celebra sus 10 años con lo mejor de la animación
miércoles 27 de octubre de 2021

La apertura del ciclo será en forma presencial con entrada gratuita en el Centro Cultural de la Ciencia y con motivo de los diez años contará con la presencia del primer jurado que acompañó las premiaciones de Cartón en 2011 (Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco y Julio Azamor). Además, el material completo de la Selección Oficial Competitiva podrá verse en forma gratuita en todo el país a través de la plataforma de streaming Octubre TV.

Durante una semana se proyectarán en distintas sedes y plataformas los cortos en competencia, panoramas nacionales e internacionales. Por otro lado, quienes asistan podrán participar de actividades y charlas.

La convocatoria reunió cortometrajes de 40 países y una selección oficial de 156 cortos, con 89 de ellos en competencia. Las categorías para premiar serán:  Mejor Corto Narrativo, Mejor Videoclip, Mejor Corto Experimental, Mejor Microcorto y Mejor Serie de Animación.

Entre las actividades previstas para esta edición habrá una charla con Charlie Martínez, creador de Quirinux, un sistema operativo completo y funcional que ya viene con todo lo necesario para realizar una película de animación.

También habrá una retrospectiva Juan Padrón, con una serie de cortometrajes del referente máximo de la animación cubana a un año de su fallecimiento. Y César Barrangou presentará una selección de sus desopilantes animaciones.

Las actividades también incluyen una charla con Marcelo Yañes, VFX con experiencia en El secreto de sus ojos, Expendables, This is the end y SAW.

Además, se presentarán los Work In Progress de Breve historia de La humanidad, de Sebastián Dietsch, y Ori y Gen, de Luz Marquez y Javier Luna Crook.

Por su parte, Luciana Abad disertará sobre ¿Cómo hacer para que un corto pase por los festivales correctos y recorra el mundo? y Paula Boffo presentará su proyecto de serie La Sombra del Altiplano y charlará acerca de su trabajo en el mundo de la historieta y la animación.

Tanbién se presentará Pintango, el último corto del animador Rodolfo Pastor que hará su presentación exclusiva en la pantalla del Festival Cartón.

Paula Moura y Martín Haas del colectivo de animadores "El Futuro Imposible. Animación anticapitalista", que realizan dibujos animados sin fines lucrativos con el fin de concientizar en temas relacionados con la temática social y el medioambiente, presentarán este proyecto sumado a una selección de cortos que muestran que el futuro no es tan imposible.

Finalmente, Cartón presentará una selección de diez cortometrajes que pasaron por el festival que ponen de manifiesto la identidad misma de este festival a lo largo de sus diez años de historia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS