Netflix - 8 Puntos

Crítica de "Operación Jacinto", a la caza de gays en la Polonia comunista

El tercer largometraje del director de "I Never Cry" (2020), producido por Netflix, se ambienta en la Polonia comunista de los años 80 y se basa en una exhaustiva investigación sobre la llamada "Operación Jacinto".

lunes 25 de octubre de 2021

Si bien la llamada "Operación Jacinto" fue un programa real de registro en Polonia que se dirigió específicamente a miembros de la comunidad LGBTQI+ entre 1985 y 1987, la trama no se basa en una historia real, sino que sobre un acontecimiento histórico construye una ficción.

Mientras que las razones oficiales dadas por el régimen dictatorial comunista sobre la "Operación Jacinto" fueron de que se trataba de un medio más efectivo para evitar la propagación del virus del HIV, combatir la prostitución y monitorear las bandas criminales, la realidad fue mucho más siniestra. Desde los años 70, el aparato de seguridad polaco reclutó a personas para atrapar a intelectuales y artistas homosexuales. Luego, las autoridades, obligaron a este último grupo de hombres, a espiar a sus colegas con opiniones consideradas contrarias al gobierno. Con la "Operación Jacinto", el régimen recopiló información sobre aproximadamente 11.000 personas. El programa clandestino terminó en 1987.

Operación Jacinto (Hiacynt, 2021), la película, un convincente thriller con reminiscencias al film noir,  nos traslada a la década del 80, cuando en la ciudad de Varsovia, Robert (Tomasz Zietek), un joven policía, quien parece estar siguiendo los mandatos familiares más que sus propias convicciones, es obligado por su padre, un oficial de la policía secreta, a "encontrar al culpable" de un asesinato en medio de la llamada “Operación Jacinto”. Insatisfecho con el resultado de la investigación, Robert, se propone descubrir la verdad mientras se enfrenta a sus demonios internos.

Dirigida por Piotr Domalewski, en Operación Jacinto funcionan a la perfección todos los elementos del thriller criminal, con una estructura clásica, pero sobre la que sobrevuela una atmósfera asfixiante que apela a la creacón de diferentes climas, que por un lado busca generar tensión a través del entramado policial, mientras que por el otro juega con los deseos reprimidos de su protagonista. Todo enmarcado a través de una puesta visual virada al sepia, que recuerda los policiales negros de antaño, y una reconstrucción de época impactante.

8.0