Netflix - 7 puntos

Crítica de "Invasión de clichés de Hollywood" o de como Rob Lowe se ríe del cine

"Invasión de clichés de Hollywood" (Attack of the Hollywood Cliches!, 2021) aborda, desde el humor y la parodia, todos aquellos lugares comunes a los que recurre el cine para resolver de manera sitemática situaciones que se repiten como en loop.

domingo 24 de octubre de 2021

El cliché es una expresión, en cualquier obra artística, de la que se abusa hasta el punto del hartazgo. También le resta significado a las acciones de los personajes. Pero por alguna extraña e inexplicable razón sigue funcionando y muchos autores apelan a él para resolver una situación que logra identificación en el receptor.

El auto que no arranca frente al peligro, escenas románticas bajo la lluvia, mujeres corriendo con tacos altos, apariciones repentinas frente al espejo, el cable azul y el rojo, héroes a prueba de balas que se alejan caminando, personajes afroamericano cuyo único motivo para existir dentro de la historia es la de prestar ayuda a los blancos, la bolsa de papel con pan y verduras, comer una manzana como símbolo arrogante, el villano cayendo de una torre, o correr por amor en el final de una comedia romántica… Escenas que no hemos visto, una, dos o tres veces, sino millones y a la que Hollywood recurre cada vez que puede o quiere.

En este documental, de tono humorístico, el mítico actor Rob Lowe hace un recorrido por aquellas fórmulas a las que apela el séptimo arte y que lo convirtieron en un lenguaje universal. Analiza la permanencia de algunas ideas a partir de la conducta políticamente correcta o la percepción de Hollywood sobre lo simbólico mientras que las confronta con otras que tienen que ver con lo artístico.

Invasión de clichés de Hollywood, con su montaje veloz y una estética pop (otro cliché vanguardista), cuenta con la participación de diversas estrellas como Florence Pugh, Andrew Garfield, Richard E. Grant, Andie MacDowell, además de directores, productores, guionistas, críticos de cine y especialistas de la industria cinematográfica, quienes intentan dilucidar el porqué de la reiteración de estos lugares comunes.