Puesta al día de un clásico del horror de los noventa

Sara Goodman convierte en un serial “Sé lo que hicieron el verano pasado”

“Entendí que tenía que concentrarme en hacer la mejor nueva versión, tuve en cuenta la película y la novela, pero traté de hacer otra cosa, para otra generación”, dice a EscribiendoCine en exclusiva.

Sara Goodman convierte en un serial “Sé lo que hicieron el verano pasado”
Sara Goodman
Sara Goodman
domingo 24 de octubre de 2021

Sé lo que hicieron el verano pasado (2021), es la nueva serie de Amazon Prime Video, que revista el clásico de los noventa impulsado por Kevin Williamson, basado en la novela de Lois Duncan. Con un elenco de jóvenes talentos, la escritora, productora y showrunner, de títulos como Preacher y Gossip Girl, se muestra entusiasmada por esta visita a la clásica saga.

¿Tuviste presente a la hora de escribir la serie la expectativa que tienen los fanáticos de la saga y también los que por primera vez se acercan a ella?
Fue difícil ponerlo a un lado, pero había que hacerlo, porque si no podés paralizarte, con la idea que vas a tener gente que la amará y otras que no. Entendí que tenía que concentrarme en hacer la mejor nueva versión, tuve en cuenta la película y la novela, pero traté de hacer otra cosa, para otra generación. Prometo a los que vieron la película muchas sorpresas, pero esto es una historia conocida totalmente nueva.

¿Por qué quisiste convertirla en una serie y no simplemente en una remake?
Primero porque amé la saga y no quería simplemente hacer una remake, y amo la televisión, porque te permite en  cada episodio profundizar en los misterios de los personajes y saber qué cómo afectó a cada uno el accidente, en la película sólo podes explorar un misterio, acá hay posibilidades de trabajar mucho más.

¿Cómo creés que será recibida por los fanáticos de la saga y cómo por los nuevos seguidores de la serie?
Para los fanáticos hay cosas nuevas, claro que está el plot de que alguien sabe qué hicieron el verano pasado los protagonistas. En cuanto a los nuevos fanáticos, creo que se representa a nuevas generaciones en un mundo que se siente muy moderno, y donde la identidad y las relaciones son bien representadas.

¿Qué cosas son las que más te gustaban de la historia?
Varias, una es cómo podes vivir luego de atravesar algo así, qué hacen las personas para seguir adelante con sus vidas después de esto, creo que la pregunta sobre qué harías en ese lugar, y no se sabe, es también interesante, y eso me sirvió para analizar decisiones y cómo estás afectan a nuestras vidas.

¿Qué fue lo más difícil de escribir este relato?
Asegurarme que todos los personajes fueran verdaderos, tengan motivaciones y que el misterio los afecte de alguna manera y balancear todo esto en un thriller fue lo más difícil.

¿Qué tan difícil es hoy en día mantener la atención de los espectadores con tanta oferta?
Creo que es un desafío hoy, hay mucho contenidos y lugares a los que pueden ir a buscar entretenimiento, la única posibilidad que tenés como escritor es hacer algo que te gustaría ver y que no esté en la oferta, es muy difícil eso, pero si podés escuchar sobre qué podría interesarles, para no hacer “algo más”, los espectadores se acercarán.

¿Cuál es tu relación con el género?
De pequeña la proyección de Evil Dead fue en el living de mi casa porque mi padre fue productor de la película de Sam Raimi, entonces creo que algo afectó a mi genética, mal (risas), y me gustó siempre el género, y en Preacher intenté ir más allá en esto para que la audiencia nunca sepa hacia dónde iríamos. Siempre me gustó, el horror psicológico, la vida es terrorífica.

¿A la hora de escribir el programa, dejaste librado al azar el relato para que los espectadores pudieran tomar partido por uno u otro lado, incluyendo el “malo”?
Sí, conscientemente quería que no amaran a los personajes, porque toman decisiones equivocadas,  y aun sin amarlos, hacer todo para que puedan comprenderlos, y aun por ser jóvenes, son antihéroes, y la mayoría mujeres. Yo los amo, pero entiendo que los espectadores puedan no hacerlo.

En un punto, teléfonos móviles y redes sociales, son de fácil acceso para que los acosadores stalkeen a sus víctimas, ¿qué tanto las tuviste en cuenta cuando adaptaste el relato?
Fue un desafío, nunca te podés sentir a resguardo con tu celular, no estamos protegidos, y en el caso del relato sabía que era una vía posible para amenazar, al igual que las redes sociales, donde conoces y no conoces a las personas, pero en realidad lo más interesante de esto es que en realidad no conoces realmente a las personas y obviamente los personajes tendrás secretos que el resto no conoce.

¿Qué fue lo que más te gustó del proceso de crear la serie?
Soy una escritora, me gusta esa etapa, pero estar en el set con los actores y ver cómo traen a la vida los personajes, me encanta, verlos, llegar a lugares que no saben, para mí no hay nada más increíble que eso.

¿Cuándo escribís imaginas los rostros de los actores? ¿Participaste del casting?
Si, hice el casting, Amazon y Sony, debían aprobar todo, pero son mis elecciones de casting. Siete de los capítulos los escribí antes de castear, así que no imaginé sus rostros, pero el capítulo ocho ya fue escrito trabajando en el set, entonces, tras verlos y escucharlos, fue mucho más fácil escribir. No sabía nada de ellos antes del episodio ocho.

¿Te gustaría seguir la historia?
La temporada uno tiene un final muy satisfactorio pero obviamente abre la posibilidad para una segunda temporada.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS