La ópera prima del director Martín Piñeiro se filma en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

"Los justos", con Arturo Puig, Claudio Rissi y Claudia Lapacó, continúa su rodaje

"Los justos" cuenta con un elenco de primer nivel protagonizado por Arturo Puig a quien acompañan en sus andanzas Claudio Rissi y Claudia Lapacó.

"Los justos",  con Arturo Puig, Claudio Rissi y Claudia Lapacó, continúa su rodaje
PH Santiago Mele
PH Santiago Mele
lunes 18 de octubre de 2021

“No sé de dónde surgió el proyecto. Y no sé si en un principio es la pelicula que me imagine hacer, pero durante el proceso de desarrollo de proyecto conecte con un cine que me gusta mucho como la comedia italiana de Monicelli, las películas de Preston Sturges y Lubitsch. En un presente tan cargado por el mandato de lo útil y lo productivo encontré en un grupo de abuelos dentro de un geriátrico la posibilidad de construir una comedia negra que tuviera libertad para jugar y crear”, cuenta en exclusiva a EscribiendoCine Martín Piñeiro, el debutante director.

Los justos, ópera prima de Martín Piñeiro, cuenta cómo Atilio (Arturo Puig) comienza una nueva etapa de su vida cuando su hija toma la difícil decisión de ingresarlo en un geriátrico. Allí conoce a Beto (Claudio Rissi), un señor ocurrente y buscador, que le facilita la posibilidad de salir clandestinamente y durante el silencio de la medianoche son testigos en el cementerio de un operativo encubierto de lavado de dinero. Ambos, junto a Doña Rosa (Claudia Lapacó) decidirán dar un golpe para quedarse con el botin.

“Buscamos un elenco en el que el público se pudiera identificar y que ese imaginario ayude a construir cada uno de los personajes con las características y universo de cada intérprete. Trabajar con un elenco que es parte de nuestra cultura es un privilegio que intento honrar cada jornada”, agrega el cineasta.

Para Claudia Lapacó, que sostiene que hizo poco cine, le vino muy bien este rol. "La mayoría de la historia pasa en un geriátrico, se dispara ahí,  me parece una linda idea, está todo tratado con mucho amor y si bien hay momentos en donde la gente se va a reir, y todo, es un lindo tema en este momento, porque muchas veces la gente mayor se siente como olvidada, sacada de su lugar, si valen o no valen, para qué vivieron, esta película les va a hacer bien”.

“Me llamó una mujer, una voz joven, que me dijo que me iban a mandar el libreto y quedamos en encontrarnos en un lugar, el director es un muchacho muy joven, y me encantó, en la producción hay mucha gente joven, y muchas mujeres, que antes no pasaba esto, eran mucho más los hombres, y es muy agradable verlos a todos ensimismados en lo que hacen”, agrega Lapacó, Doña Rosa, en la ficción.

“Es una mujer que está en el geriátrico, dicen que es bastante simpática y encantador, pero se ve que ella es muy despierta y está siempre buscando cómo es la gente,  dónde puede meterse o saber, uno de los personajes, el de Claudio Rissi, está ahí, con él no se lleva muy bien, pero después entra el de Arturo Puig, que cree ella que es alguien como los demás y terminan con una linda escenita”, adelanta sobre su rol.

Por su parte, Arturo Puig comenta que cuando lo llamaron leyó el libro y lo entusiasmo mucho, porque le pareció muy interesante, por un lado una especie de tragicomedia con momentos divertidos y muy lindas escenas, así que dijo que sí enseguida. "Martín, el director, que si bien es su primera película, tiene mucha experiencia, y por lo que estamos filmando veo que es así, y por el elenco, Claudia Lapacó, una enorme actriz  con quien trabajamos juntos, hace muchos años,  en una obra que duró muchos años”.

“Es un hombre que está muy abatido, una enorme depresión, trata de quitarse la vida y no puede, su hija lo interna en un geriátrico, y allí se encuentra con el personaje de Claudio, y en determinado momento le pido si puede arreglar para que salgamos a llevarle unas flores a mi mujer en el cementerio y estando allí vemos cómo sacan doláres y dólares de una bóveda, y finalmente planean un robo. En el geriátrico también está el personaje de Claudia, que colabora con ellos y con quien tiene una atracción muy linda. Es una historia de justos y justicia para estos personajes”, adelanta en exclusiva el actor sobre su regreso al cine argentino.

Completan el elenco de Los justos Mirta Wons, Luz Palazón, Federico Salles y las participaciones especiales de Muriel Santa Ana y Luis Ziembrowski.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS