Del 1 al 10 de noviembre por OctubreTV y actividades presenciales

Toda la programación del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 14° "Espejos y Espejismos"

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre de 2021. La programación completa estará disponible en forma gratuita por la Plataforma Octubre TV para todo el territorio argentino. Además, habrá actividades presenciales en CABA.

Toda la programación del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 14° "Espejos y Espejismos"
lunes 25 de octubre de 2021

La programación completa estará disponible en forma gratuita por la Plataforma Octubre TV para todo el territorio argentino y habrá actividades presenciales en la Casa del Bicentenario, Riobamba 958, CABA
(Ceremonia de cierre: Entrega de premios y proyección de las películas ganadoras) y en el Cine Municipal Select Espacio INCAA La Plata. (Miércoles 10, 17 y 24 de noviembre, 20.30 hs).

En esta edición se proyectarán películas de: Senegal, Congo, Egipto, Argelia, Cabo Verde, Sudáfrica, Sahara Occidental, Togo, Nigeria, Burkina Faso, Kenia, Ruanda, Liberia, Ghana, Egipto, Uganda, Zimbawe, Guinea. También hay producciones de: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Chile, México, Canadá, Portugal, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, entre otros.

La programación busca la diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África, las afrodescendencias y las diásporas. Así aspira a contribuir a la construcción de sociedades mejor informadas y más inclusivas. Observatorio Sur apuesta al arte como medio para sensibilizar al público en temáticas de género, migraciones, racismo, desigualdad, colonialismo, entre otras. Se combinan los temas abordados con la necesidad de contar historias, denunciar injusticias, reflexionar, debatir y presentar soluciones y alternativas.

Observatorio Sur realizó durante 13 años una muestra de cine documental africano llamada Espejos y Espejismos. Este año, se propuso transformarla en un Festival Internacional de carácter competitivo. Será, entonces, el primer Festival de cine africano de Argentina.

Este Festival tiene el objetivo de ampliar conocimientos, construir conciencia sobre las sociedades plurales en las que vivimos y generar debates sobre la historia y la actualidad del continente africano y sus diásporas. Han sido convocadas producciones realizadas por cineastas africanas/os y afrodescendientes de diferentes países. Así ofrecer al público argentino producciones cinematográficas que no han sido estrenadas en el país. También se realizó una convocatoria especial a realizadoras/es, documentalistas, videoartistas y directoras/es de cine residentes en Argentina para que envíen su material que visibilice la presencia y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país. El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina se propone como un puente, un encuentro entre realizadoras/es y público. Ofrece un espacio de exhibición para que cineastas de otros continentes tengan llegada al público argentino e intercambio con directores locales. Y al mismo tiempo, busca acercar al público local historias, temáticas y debates de los países africanos y sus diásporas.

En esta edición, habrá una Ventana Argelia con cortos realizados por cineastas argelinas y subtitulados especialmente para este festival por el CEF (Centro Estudios Francófonos / Instituto Superior de Lenguas Vivas). Allí se podrán ver filmes que retratan las diferentes luchas y resistencias de las mujeres argelinas.

Ventana FiSahara (Festival Internacional de cine del Sahara): Una sección de cortos realizados en la escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia, donde se capacita a la juventud refugiada en la producción cinematográfica para contar sus propias historias.

Fieles a la línea temática que se sostiene a lo largo de los años, habrá películas nacionales e internacionales que abordan especialmente la problemática del racismo y la discriminación racial hacia las poblaciones afrodiaspóricas. Se exhibirán películas sobre la diversidad sexual, el VIH/SIDA, la situación de las trabajadoras sexuales durante la pandemia.
Y como fragmentos de la deuda colonial, se exhibirán algunas películas que retrata la relación compleja que aun tienen Europa y África. También se exhibirá material sobre las problemáticas que atraviesan las personas migrantes en países europeos, así como personas de Europa que trabajan, viven o viajan por África. Hay varias películas que retratan experiencias de mujeres: protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades.

También habrá una serie de películas sobre las raíces afro en los países latinoamericanos: Colombia, México, Jamaica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Cómo siguen presentes en la cultura, las comidas, las luchas, la política.

Programación
 
Competencia oficial largometrajes:
 GOLDEN FISH, AFRICAN FISH Dir. Thomas Grand y Moussa Diop, Senegal, 2018, 60 min.
CONGO CALLING Dir. Stephan Hilpert, Congo, 2019, 90 min.
NEGRA Dir. Medhin Tewolde Serrano, México, 2020, 71 min.
RESIDUE Dir. Merawi Gerima, Estados Unidos, 2020, 90 min.
NEGRO SOY: LA VIDA DE JORGE ARTEL Dir. Alvaro Serje, Colombia, 2020, 50 min.
A MATÉRIA NOTURNA Dir. Bernard Lessa, Brasil, 2021, 89 min.
QUEEN NANNY: LEGENDARY MAROON CHIEFTAINESS Dir. Roy T. Anderson, Ghana / Jamaica/ Canadá, 2015, 58 min.
AFTER YOUR REVOLT, YOUR VOTE Dir. Kiswendsida Parfait Kaboré, Burkina Faso, 2019, 85 min.
 
Competencia oficial de cortos y mediometrajes:
A REAL DANCER CANNOT STAND STILL Dir. Alice Aterianus-Owanga, Alemania, 2021, 25 min.
COVID-19 AND CAPE TOWN'S HOMELESS TRANSGENDER SEX WORKERS Dir. Carl Collison, Sudáfrica, 2020, 11 min.
NO GAY MEN IN ZIMBABWE Dir. Carl Collison, Sudáfrica, 2021, 16 min.
LIBERTÀ Dir. Savino Carbone, Italia, 2019, 30 min.
OUTSIDE THE AQUARIUM Dir. Alex Mello, Alemania, 2021, 24 min.
WATA Dir. Ronan Mckenzie, Joy Yamusangie, Reino Unido, 2020, 13 min.
URUBU ES EL AMIGO DESCONOCIDO Dir. Welket Bungué, Guinea-Bissau / Brasil, 2021, 17 min.
MUDANÇA / UPHEAVAL Dir. Welket Bungué, Brasil / Portugal, 2020, 27 min.
LUMBALÚ / AGONÍA Dir. Jorge Aldair Pérez Cáceres, Colombia, 2020, 14 min.
ETHEREALITY Dir. Gahigiri Kantarama, Suiza / Ruanda, 2019, 15 min.
CALL ME NEGUINHO Dir. Selim Harbi, Cabo Verde, 2019, 10 min.
IFU ELIMNYAMA: THE DARK CLOUD Dir. Russel Hlongwane,Ndumiso Mnguni, Sudáfrica, 2019, 7 min.
BABLINGA Dir. Fabien Dao, Burkina Faso, 2020, 15 min.
SHOT: CAUGHT A SOUL Dir. Jeffery Thompson, Bobby Field, Estados Unidos, 2021, 30 min.

Ventana Argelia
LE RIDEAU (La cortina) Dir. Kahina Zina, Argelia, 2019, 26 min.
SELON ELLE (Según ella) Dir. Kamila Ould Larbi, Argelia, 2019, 19 min.
NNUBA Dir. Sonia At Qasi-Kessi, Argelia, 2019, 47 min.
DIS-MOI DJAMILA, SI JE MEURS, ¿COMMENT FERAS-TU? (Decime, Djamilia, si muero, ¿cómo vas a hacer?) Dir. Leïla Saadna, Argelia, 2019, 33 min.
LES FILLES DE LA MONTAGNARDE (Las hijas de la montañesa) Dir. Wiame Awres, Argelia, 2019, 40 min.
PIMENT ROUGE (Pimiento rojo) Dir. Felfel Lahmarsaadia Gacem, Argelia, 2019, 30 min.

Ventana FiSahara - Festival Internacional de cine del Sahara
EN BUSCA DE TIRFAS Dir. Lafdal Mohamed Salem, Sahara Occidental, 2020, 14 min.
EL PRECIO DE LA BELLEZA Dir. Ahmed Meh Lamin, Sahara Occidental, 2020, 7 min.
TOUFA Dir. Brahim Chagaf, Sahara Occidental, 2020, 30 min.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS