"Los planos", "La playita" y "Perdida" triunfaron en Oberá en Cortos.

Todos los ganadores del 18 Oberá en Cortos

Tras cinco días de proyecciones, debates y espectáculos, ayer culminó la fiesta de las artes audiovisuales con la entrega de premios en el Cine Teatro. Con el anuncio de las películas ganadoras, ayer finalizó la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Durante cinco días, el público celebró la vuelta a la presencialidad con proyecciones, talleres, charlas, debates y espectáculos.

Todos los ganadores del 18 Oberá en Cortos
“Los Planos” de Leandro Zerbatto
“Los Planos” de Leandro Zerbatto
sábado 16 de octubre de 2021

Con el anuncio de las películas ganadoras, ayer finalizó la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Durante cinco días, el público celebró la vuelta a la presencialidad con proyecciones, talleres, charlas, debates y espectáculos.

Por la noche, el Cine Teatro Oberá se vistió de gala para anunciar a los
cortometrajes ganadores de los tres certámenes: Universitario, Regional e
Internacional. En total, compitieron 30 piezas audiovisuales de distintos puntos del mundo con una variedad de temáticas que resaltan la diversidad y la identidad cultural, lema del Festival.

Dentro del Certamen Universitario el ganador fue Los Planos de Leandro
Zerbatto, estudiante de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM.

En elcortometraje, a partir de una intervención muralista y de la exposición pública de diferentes planos de Puerto Iguazú, se indaga sobre qué características presentan estos y a qué sectores urbanos hacen referencia.

Según el jurado compuesto por Ana Clara Miranda, Fremdina Bianco y Oscar Coria, la pieza fue elegida “por construir una puesta en escena sencilla y contundente para reflejar la realidad de una ciudad pensada para los de afuera y no para los de adentro”.

A su vez, recibieron menciones especiales los cortometrajes universitarios Raíces de Agustina Ojeda e Impune de Cecilia Hauff

En el Certamen Regional, el premio se llevó La playita de Sonia Bertotti, filmado en pleno verano correntino. A orillas del Paraná y bajo la sombra del PuenteGeneral Belgrano, miles de familias compiten por un espacio para su sombrilla y sus reposeras. Priscila, una niña de siete años a la que nadie presta atención, saldrá tras los pasos de un elusivo vendedor ambulante de juguetes, alejándose cada vez más de su familia e internándose cada vez más en la aventura.

La pieza fue seleccionada “por ser una lectura de las relaciones y tensiones sociales, construida con sutileza a través del dominio cinematográfico y un relato contado desde la infancia que nos interpela e invita a la reflexión”, expresó el jurado compuesto por Hugo Giménez, Abril López y Zeca Brito.

Las menciones especiales fueron para Blanca de Nicolás Gómez Portillo
(Misiones) y Llámame Mateo de Ángel Molina (Arg-Cuba).

Dentro del Certamen Internacional, el cortometraje ganador fue Perdida de Ricardo Alfonso López (Chile). La pieza cuenta la historia de Marcela, una niña que despierta desorientada en una casa. Poco a poco descubre que está siendo cuidada por Ángela y que ésta se pelea su custodia. La verdad que descubrirá más tarde, será mucho peor.

El jurado integrado por Guillermo Rovira, Gustavo Azar y Paula Mastellone eligió esta producción “por introducirnos con sutileza en los estados de la mente, a través de la utilización de la poética cinematográfica”.

Por su parte, Dọlápọ̀ Is Fine de Ethosheia Hylton y Fantasmas del Yverã de Victoria, Moncho y Cirila Villagra se llevaron las menciones especiales.

Finalmente, el voto del público -en modo presencial y virtual- fue para Tijera (Formosa) de Horacio O’Higgins dentro del Certamen Universitario; Cetrero Nocturno (Misiones) de Elian Guerin del Regional; y Fantasmas del Yverã (Argentina) de Victoria, Moncho y Cirila Villagra del Internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS