Editado por Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak

"Mas allá de la estrella", una indagación a la figura de Hugo del Carril

"Más allá de la estrella. Nuevas miradas sobre Hugo del Carril", está editado por Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak y cuenta con textos de Emeterio Diez Puertas, Alejandro Kelly Hopfenblatt , Julia Kratje, Fernando Martín Peña, Juan Manuel Romero, además de las editoras.

"Mas allá de la estrella", una indagación a la figura de Hugo del Carril
viernes 15 de octubre de 2021

Este libro de ensayos sobre la obra de Hugo del Carril cuenta con un micrositio alojado en la página web de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, desde donde se puede descargar completo de manera gratuita en los formatos EPUB y PDF: https://museodelcineba. org/mas-alla-de-la-estrella

Hugo del Carril es una figura única. Artista versátil, dio sus primeros pasos como cantor de tangos, llegó a ser una gran estrella de cine y luego se volcó a la dirección. No era usual en el mundo del espectáculo argentino de la primera mitad del siglo XX que una estrella dirigiera sus propias películas. Como realizador, elegía temas simples y géneros populares con buena repercusión en el público masivo, pero su mirada autoral trascendió las convenciones de los géneros clásicos para forjar un estilo propio. También fue un pionero de la producción independiente antes de que esa modalidad se extendiera en los años sesenta. 

El libro propone aportar algunas claves para pensar la obra y la trayectoria de Hugo del Carril de manera integral, en tanto figura fundamental del campo político-cultural argentino del siglo XX. No ofrece un recorrido biográfico, sino que explora sus facetas como estrella popular y como director de cine, así como su relación con la política, cuya complejidad trascendió el rol de ícono peronista. Los ensayos aquí reunidos reflejan la variedad de estilos y perspectivas de distintos autores dedicados a investigar la historia del cine argentino. Además, el libro ofrece un breve recorrido por el trabajo de rescate y preservación en fílmico de su obra completa como director.

El proyecto fue realizado con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y de la Asociación de Amigos del Museo del Cine.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS