CINEAR Play - 7 Puntos

Crítica de “La Plata contada”, Sebastián Diaz y los secretos de la ciudad de La Plata

¿Proeza urbanística o intención masónica? “La Plata contada” nos responde ésta y más preguntas sobre cómo nació la actual capital de la provincia de Buenos Aires.

miércoles 13 de octubre de 2021

Abordando la historia de la creación, desarrollo y declinación de la ciudad de La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dardo Rocha, este documental nos invita a conocer el rol fundamental de la Masonería en el diseño y la ejecución de tan característico espacio urbano.

El tercer film del director Sebastián Diaz (La muralla criolla) combina dos facetas: la atracción y la elocuencia. Capaz de embarcarnos en una historia repleta de dimes y diretes, a través de diálogos con respetados historiadores comenzamos a delinear los enigmas de los orígenes de La Plata. Sin dejar de lado el misterio, perseguimos la verdad al ritmo de la narración para obtener un resultado tan interesante como entretenido.

“Los misterios que rodean a la capital provincial son tan atractivos como equívocos. La Plata se ha forjado una leyenda que es preciso desentrañar”, comenta su realizador. A través de ese propósito, y tratando de poner todas las cartas sobre la mesa, el documental recorre diversos testimonios y registros fotográficos sobre los inicios de la ciudad.

"La creación de La Plata puede llegar a ser una de las grandes epopeyas nacionales argentinas”, nos indica el arquitecto Ruben Pesci en uno de los testimonios. ¿Será exagerada esta afirmación? La respuesta es tan increíble que tal vez los términos utilizados queden cortos. Sin embargo, el historiador Fernando Aliata nos habla de la frustración del sueño que no fue al expresar que “La Plata estaba destinada a un futuro que finalmente no tuvo”. Ambas apreciaciones se disponen a convivir en un ecléctico repertorio.

Siguiendo el rumbo de la historia, hay un trasfondo enigmático que resuena y enriquece el largometraje. Que los masones hayan estado involucrados o no en la creación de esta ciudad es algo que, de manera inmediata, genera el gancho para despertar nuestra curiosidad. Política, urbanística y leyendas se combinan para un elegante deleite.

¿Una logia creó la ciudad? ¿Por qué los edificios públicos eran más grandes que en el resto de Buenos Aires? ¿Quién la diseñó? ¿Existió la intención de colocar a esta ciudad como la próxima capital del país? Estos son algunos de los interrogantes que la película desentraña. Sin ánimo de obtener la verdad absoluta, sus precisiones en determinados temas y sus asombrosos misterios nos invitarán a continuar investigando sobre esta historia.

7.0