El Cultural San Martín - 7 Puntos

Crítica de "Treplev", un híbrido de Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud

El registro documental de una gira teatral por Francia se convierte en una ficción, un híbrido que enlaza el cine y el teatro, para dar como resultado un arriesgado y original juego de espejos que pone en crisis los diferentes géneros y formatos de representación.

miércoles 13 de octubre de 2021

Dirigido a cuatro manos por el actor Lautaro Delgado Tymruk y el cineasta Esteban Perroud, quien en 2013 estrenó en el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el corto La gaviota, Treplev (2019) parte del registro audiovisual de la gira teatral que realizó por Francia el elenco de Los hijos se han dormido, una versión de La gaviota de Anton Chejov que escribió y dirigió Daniel Veronese. Entre el elenco se encontraba Lautaro Delgado Tymruk, quien interpretaba al personaje de Treplev, el escritor enamorado de Nina, caracterizado por la actriz María Figueras quien a su vez era la novia en la vida real de Perroud. Un triángulo amoroso donde la ficción se enlaza con la realidad y el teatro con el cine.

Una cámara subjetiva que oficia a través del personaje de Treplev coloca al espectador como testigo de una epopeya teatral que también es un recorrido por la historia del cine. Una visita al museo de los hermanos Lumiére, la Estación Truffaut, Walter Benjamin o Lev Kuleshov se entrecruzan con funciones en pequeñas ciudades, escenografías y vestuarios, viajes en combis, teatros, hoteles, valijas que sobran, éxitos y fracasos. Mientras que una serie de intertítulos y la voz en off de Treplev lo van conduciendo por un espiral narrativo que no hace otra cosa que poner en crisis los diferentes sistemas de representación. El del cine y el teatro, el de la ficción y el documental. Como también la historia de amor entre personaje-actriz- director.

Treplev es un juego que cuenta historias. Algunas reales, otras inventadas. A través de un original dispositivo audiovisual, los cineastas convierten un clásico documental que parte como el diario de viaje de una extensa gira teatral en una historia de amor. La de un personaje enamorado de una actriz y la de un cineasta enamorado de la misma actriz. Una disputa entre realidad y fantasía que a su vez se fusiona con otra historia de amor: la del cine y el teatro.

7.0