Hasta el viernes 15 en la provincia de Misones

Comenzó la 18° edición de Oberá en Cortos, un festival con identidad regional

Este lunes dio comienzo el festival misionero que es un clásico del NEA. Esta edición será competitiva en los certámenes Regional, Internacional y Universitario, donde participarán 30 obras audiovisuales de diferentes realizadores locales y de la región. Además habrá capacitaciones presenciales y virtuales, mesas de debate y talleres.

Comenzó la 18° edición de Oberá en Cortos, un festival con identidad regional
En el acto de apertura Ingrid Carlson
En el acto de apertura Ingrid Carlson
martes 12 de octubre de 2021

Con 18 ediciones ininterrumpidas, el Oberá en Cortos es una marca registrada entre los festivales del país. Creado para difundir producciones audiovisuales del NEA y de los países limítrofes, su realización es uno de los acontecimientos culturales más importantes de la región.

Organizado por el Laboratorio Guayrá, integrado por cuatro instituciones: el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La pasada edición, atravesada por la pandemia de Covid-19, se realizó de manera virtual y trasladó su fecha de julio a octubre, coincidiendo con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que reforzó el lema del festival “Por la identidad y la diversidad cultural”.

Este año su principal sede es el Cine Teatro Oberá que coincide con la reapertura de los cines, aunque se apostó por mantener una modalidad mixta -virtual y presencial- atendiendo los protocolos y medidas sanitarias vigentes.

Motivos para celebrar

La ceremonia de apertura comenzó a las 20 y la primera en tomar la palabra fue Ingrid Carlson, coordinadora general del Festival quien destacó “el desafío de volver a la presencialidad” y subrayó que el Oberá en Cortos “es, por sobre todas las cosas, un espacio de encuentro con capacitaciones que buscan brindar herramientas a quienes las necesiten”. 

Por su parte Matías Njirjak, productor general del Festival dijo: “qué lindo es ver una sala de cine con gente” y sostuvo que “esto no sería posible sin los trabajadores y el equipo que forman parte del Oberá en Cortos”.

En tanto que el presidente del IAAviM, Mario Giménez, afirmó que “el Oberá en Cortos es encuentro, discusión, propuestas, y mesas de trabajo” al tiempo que resaltó la “importancia de darle una cuota de esperanza a las ideas nuevas”. 

El titular del Instituto de Cine misionero dijo que “son 18 años que han transformado al sector audiovisual de la provincia” y que esta edición “es un renacer después de tiempos difíciles para ir por más y nuevos objetivos”.

El ministro de Cultura de la provincia de Misiones, Joselo Schuap hizo hincapié en “el trabajo del IAAviM que va por la segunda gestión y que se enmarca en una frase trillada pero cierta: persevera y triunfarás”.

Por último se recordó a René Oviedo, periodista y comunicador, músico y uno de los fundadores del Festival de Cine Rural. Su compañera lo citó recordando su frase “el cine rural es un lugar para visibilizar las injusticias”.

Tras las presentaciones y discursos se proyectaron los cortometrajes ganadores del 17° Festival de Cine Lapacho y luego, el largometraje Matar a un muerto de Hugo Giménez (Paraguay).

Todas las propuestas del Oberá en Cortos son gratuitas y estarán conducidas por capacitadores y capacitadoras de amplia trayectoria y reconocimiento en el sector.

Para más información dirigirse al sitio web del festival oberaencortos.com y a las redes sociales Facebook e Instagram del Festival. Por consultas sobre las propuestas de capacitación comunicarse a [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS