La serie se estrena el 7 de octubre en HBO Max

“Asesino del olvido”, la nueva serie de Damián Alcázar

“Normalmente empiezo a fundirme con mis personajes, lo intento en todos los sentidos como persona, y hubo un enorme bache en mi cabeza al arribar a esta enfermedad extraña que es el Alzheimer”, menciona a EscribiendoCine.

“Asesino del olvido”, la nueva serie de Damián Alcázar
Damián Alcázar en "Asesino del olvido"
Damián Alcázar en "Asesino del olvido"
miércoles 06 de octubre de 2021

Encarnando a Pascual, en Asesino del olvido (2021), dirigida por Ernesto Contreras y Jorge Michel Grau; y coprotagonizada por Paulina Gaitán, que llega a HBO MAX, Alcázar se anima al thriller con un rol que intenta, al enterarse que padece Alzheimer, de tomar justicia por mano propia antes que sea demasiado tarde.

¿Qué puede pasar por la mente de una persona a la que se le ha comunicado que pronto perderá la memoria? ¿Qué pasa si además siente que ha dejado temas inconclusos que lo han atormentado por años? ASESINO DEL OLVIDO, retrata la historia de Pascual León (Damián Alcázar), un hombre que pronto perderá lo que lo aferra a la vida, sus recuerdos.

La serie está basada en diferentes acontecimientos que vive un ex policía jubilado a quien se le ha diagnosticado Alzheimer, por lo que, poco a poco perderá la memoria. Lejos de ser una desdicha, en esta enfermedad encuentra la excusa perfecta para saldar una vieja cuenta que lo lleva atormentando años. 

A su vez, a Jimena (Paulina Gaitán) se le ha asignado el mayor caso en su trayectoria policial. En un mundo en el que mandan hombres, lejos de sentirse amedrentada se centra en dar lo mejor de sí para ejecutar este nuevo reto en el que se enfrentará con la prueba más infalible para poder descubrir la verdad: su memoria.

Estas dos historias se entrelazarán de maneras inimaginables, y ambos tendrán que enfrentar retos personales y sociales para lograr hacer justicia, cada uno a su manera.

Asesino del olvido  también cuenta con las actuaciones de Ari Brickman, Erik Hayser, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Luis Alberti, José Antonio Toledano, Mauricio García Lozano, Armando Hernández, Juan Carlos Colombo y Ofelia Medina, por mencionar algunos.

¿Cómo fue empatizar desde lo actoral con estos personajes, entendiendo el pasado y las acciones que toman?
Yo podría decirte que también me fue muy fácil, la empatía masculina, la edad con el personaje, el ansia por armonizar las rupturas entre los seres humanos, hacer llegar la justicia en memoria de esta chica que le atormenta a este hombre y no puede ni quiere olvidar, eso ayuda mucho para que uno se identifique con esa parte masculina y esa búsqueda de armonía entre todos, que está muy cerca de esta explosión de lo femenino que nos incumbe a todos y que nos ayudaba muchísimo la serie a hablar de eso, era muy importante.

Dijiste que era uno de los roles más desafiantes de tu carrera, ¿por qué?
Normalmente empiezo a fundirme con mis personajes, lo intento en todos los sentidos como persona, y hubo un enorme bache en mi cabeza al arribar a esta enfermedad extraña que es el Alzheimer, y un día angustiadísimo le dije al director, perdóname, no sé nada, puedo repetir cuatro frases, se me fue, tuve un bloqueo tremendo y luego me di cuenta hasta dónde puedes llegar a los personajes, sabiendo que tenía que manejarme con una voluntad clara. Me dio un pánico enorme, estuve como tres días angustiadísimos, pensando que no iba a poder hacer nada, porque no podía retener cuatro frases que el director me había cambiado, pero entendí que no, que esto es disfrutable, que es un trabajo que hago desde mi voluntad y la imaginación, uno aprende en el camino y nunca, nunca, deja de aprender. Lo sufrí por tres días tremendo.

¿Qué características de tu personalidad tienen tu personaje?
La complejidad existe en la historia misma, en el guion, una familia disfuncional, un hombre entrando a su última etapa de la vida, encontrándose con el Alzheimer, y luego las ansias de armonizar, de conseguir la justicia humana, que nada tiene que ver con lo divino. A veces un personaje propone, te encuentras y cubres eso. Hay una buena energía, quiere empatizar con la gente, detesta las injusticias, la vida fue injusta con él, ama profundamente a su hija, a quien no pudo ver crecer, y todo esto es un asidero formidable para construir un personaje que tiene que ver con muchísimos ángulos de los seres humanos reales, complejos. Yo en muchas cosas hago comunicación con mi personaje y con el resto, lo haces sensible ante todos.

¿Qué te atrajo del género?
El hecho que un personaje de esa edad sea el centro de la historia es ya de por sí un desafío formidable y lo haces con un gusto enorme. Porque ya no estás en edad de ser protagonista de una película “normal”, y sin embargo los seres humanos pueden ser protagonistas toda su vida, y que el viejo lo sea me parece formidable, con un tema tan complicado.

¿Cuál fue la escena que más te costó hacer mentalmente hablando?
Cuando Pascual se enfrenta a uno de los jóvenes, uno de los gemelos, esa fue tremenda, porque está el personaje, pero también tú reflexionando sobre la vida y la muerte. Eso me costó como Damián, no como personaje, Pascual, pero sí él ve cómo consigue la justicia con una injusticia humana.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS