“Flipper” con Fabián Arenillas y María Villar

Matías Szulanski apuesta al cruce de géneros en una propuesta diferente

“Tenía ganas que la película pasara por tres épocas reflejadas por el cine argentino desde sus películas, empieza medio a lo “Rapado” de Martín Rejtman, sigue a lo Lucrecia Martel, con “La ciénaga”, y que termine con algo a lo Emilio Vieyra o Juan Carlos Desanzo”, dice a EscribiendoCine.

Matías Szulanski apuesta al cruce de géneros en una propuesta diferente
Matís Szulanski
Matís Szulanski
miércoles 06 de octubre de 2021

Flipper (2021), de Matías Szulanski, con María Villar, Fabián Arenillas, y gran elenco, es una antología de historias que transitan lugares inesperados para el espectador reinventando, en cada episodio, lugares habitados por actores en cada secuencia.

Recuperás la estructura de películas episódicas ¿por qué decidiste que Flipper iba a ser una antología de relatos?
Había escrito por separado tres historias que de alguna manera eran variaciones de la misma sustancia, no la historia, pero sí el espíritu, con elementos de crimen, amor, un diamante, un flipper, y me gustaban las tres tanto que decidí ir con las tres.

¿Las rodaste en paralelo o como películas independientes una por una?
Un poco sí, porque la primera la rodamos en noviembre de 2020, la segunda en enero de 2021 y la tercera en marzo, así que las hicimos por separado, también editándolas, sin una continuidad entre ellas y con características propias en materia de sonido, foto y montaje.

Rodaste en pandemia ¿cambió la manera de trabajo?
Más allá del barbijo, el alcohol y el catering, no cambió mucho, claro que no hubo extras, pero en un sentido fueron bastante similares.

Volvés a trabajar con Fabián Arenillas, ¿cómo le propusiste los tres personajes?
Originalmente iban a ser actores distintos en todas las historias y el casting se hizo a medida que filmamos, la primera, la segunda, y así, y un poco después me di cuenta que podía funcionar el hecho de repetir a los actores, y es otro punto que une a las historias, no quería maquillar el hecho de actores actuando, inspirándome también en Los monstruos y Los nuevos monstruos, que tenían a los mismos actores en ambas.

María Villar juega roles diferentes a lo que estamos acostumbrados a verla ¿aceptó rápidamente la propuesta?
Ella está genial, para mí está María Villar y después el resto de las actrices. Siempre quería trabajar con ella, por fechas acá pudimos. Yo tenía el preconcepto de cómo iba a tomar la propuesta, por cómo estamos acostumbrados a verla, pero a ella le encantó hacer algo distinto a lo que venía haciendo.

¿Cómo apareció Carlos Saúl en el relato?
Yo tenía ganas que la película pasara por tres épocas reflejadas por el cine argentino desde sus películas, empieza medio a lo Rapado de Martín Rejtman, sigue a lo Lucrecia Martel, con La ciénaga, de hecho hay dos planos iguales, y con el sonido similar, y que termine con algo a lo Emilio Vieyra o Juan Carlos Desanzo, como Charly días de sangre, y me parecía divertido que la que transcurría en los noventa esté este personaje, que se convirtió un poco en una caricatura de sí mismo.

En la última historia, que se anuncia como un homenaje a Los paraguas de Cherburgo, se canta ¿Cómo surgió esa idea?
Originalmente el guion era normal, diálogos, acciones, pero después pasó que me enganché mucho con los musicales, que no se hacen mucho en Argentina, o más infantiles, como Soledad y Larguirucho, o la de Tita Merello, pero que no es musical, musical, y hablé con Carlos Páez, el compositor, y le dije que viéramos cómo hacer el guion pero cantado.

Vos entregás una película por año, aproximadamente, ¿cómo es para vos seguir produciendo en este momento particular de la Industria? ¿Cómo ves el cine en este contexto?
Globalmente está todo complejo en todo aspecto por la pandemia, que esperemos que se termine, más allá del cine, lo de afuera te tira para abajo, pero yo soy de la idea que ante adversidades hay que seguir adelante.

¿Estás ya trabajando en otro proyecto?
Voy a estar filmando en el verano una comedia bastante distinta a lo que vengo haciendo, uan comedia más ligera, más liviana, pero muy divertida.

¿Enmarcada en algún momento particular de la historia o época?
Es muy de ahora, acá y ahora, sin pandemia, a priori, pero aún tengo que definir si va a haber barbijos o no.

¿Sería tu primera película del “presente”?
No, he hecho otras, de forma muy anacrónica, pero sí la primera vez que haría algo de “estudio de personajes” el argumento.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS