"El olvido que seremos" y "Patria" se llevaron los principales galardones

Todos los ganadores de los Premios Platino 2021

"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, en cine, y "Patria", serie creada por Aitor Gabilondo, fueron las triunfadoras de los VIII Premios Platino, celebrados este domingo en Madrid, al ganar cinco y cuatro galardones, respectivamente.

Todos los ganadores de los Premios Platino 2021
Fernando Trueba director de "El olvido que seremos"
Fernando Trueba director de "El olvido que seremos"
domingo 03 de octubre de 2021

La producción colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba, consiguió este domingo cinco Premios Platino en la octava edición de estos galardones del cine iberoamericano.

El olvido que seremos se llevó los Platino a mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Actor (Javier Cámara) y mejor Dirección de Arte (Diego López).

La adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ya se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana, había llegado a la gala de los Platino, celebrada en Madrid, con 11 nominaciones.

Mismo número que La llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, que finalmente ganó los Platino a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y el propio director), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

La boda de Rosa, de Icíar Bollain, se llevó dos de los tres Platino a los que optaba, los de mejor Actriz, para Candela Peña, y mejor Actriz de Reparto, para Nathalie Poza.

Y El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, culminó un año de éxitos con los galardones a mejor Documental y el de Cine y Educación en Valores.

Su compatriota Alfredo Castro fue considerado el mejor Actor de Reparto por su interpretación en El príncipe.

El palmarés en el apartado cinematográfico de los Platino se completa con el premio a mejor Ópera Prima para Pilar Palomero por Las niñas; el de Música para Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, por Akelarre, y el de Animación para La gallina turuleca, del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote.

Patria, la serie española que adapta la novela de Fernando Aramburu sobre la historia del País Vasco en la época más dura de la banda terrorista ETA, fue la vencedora  en el apartado televisivo al conseguir cuatro premios.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, mejor Actriz (Elena Irureta, que completa un año redondo tras haber conseguido el Forqué y el Feroz), mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo).

Cuatro de los cinco premios a los que optaba. Solo se quedó sin Platino Susana Abaitúa, que estaba nominada junto a Mauleón en la categoría de Interpretación Femenina de reparto.

El apartado televisivo de estos Platino se repartió únicamente entre dos series: Patria y la producción colombiana El robo del siglo, que acaparó los galardones de actuación masculina.
Andrés Parra como protagonista y Christian Tappan, como secundario, fueron los ganadores de los dos Platino que se llevó una serie que competía por cuatro.

Fuera del palmarés se quedaron La casa de papel y Alguien tiene que morir, que contaban cada una con cuatro nominaciones.

Precisamente en la última edición de los Platino, en 2020, la triunfadora en televisión fue La casa de papel, con tres premios.

Por último, Diego Luna fue galardonado con el Premio de Honor en la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, con el que se reconoció "su intensa carrera en el audiovisual iberoamericano" y "su labor de difusión de la cultura de habla hispana y portuguesa".

“Un embajador de México y de toda Iberoamérica” según le definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, antes de entregarle su estatuilla. Por su parte, Diego Luna destacó el estímulo que supone para él su precocidad al recibir el premio: “Más que un reconocimiento a lo hecho pienso que es un compromiso a lo que está por hacer”. El homenajeado también celebró la tan ansiada reunión de la industria iberoamericana, instando a mirar al futuro con optimismo: “Somos capaces de mucho más, y ahí viene una segunda oportunidad”.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor.

Ganadores

Mejor Película Iberoamericana: El olvido que seremos de Fernando Trueba

Mejor Serie: Patria de Aitor Gabilondo

Mejor Ópera Prima: Las niñas de Pilar Palomero

Mejor Documental: El agente topo de Maite Alberdi

Mejor Película de Animación: La gallina turuleca de Eduardo Gondell y Víctor Monigote

Mejor Guion: David Trueba por El olvido que seremos

Mejor Creador/a de Miniserie o Teleserie Cinematográfica: Aitor Gabilondo por Patria

Mejor Interpretación Masculina Cinematográfica: Javier Cámara por El olvido que seremos

Mejor Interpretación Femenina Cinematográfica: Candela Peña por La boda de Rosa

Mejor Dirección: Fernando Trueba por El olvido que seremos

Mejor Interpretación de Reparto Masculina Cinematográfica: Alfredo Castro por El Príncipe

Mejor Interpretación de Reparto Femenina Cinematográfica: Nathalie Poza por La boda de Rosa

Mejor Interpretación Protagónica Masculina en Serie: Andrés Parra por El robo del siglo

Mejor Interpretación Protagónica Femenina en Serie: Elena Irureta por Patria

Mejor Interpretación masculina de Reparto en Serie: Christian Tappan por El robo del siglo

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Serie: Loreto Mauleón por Patria

Mejor Dirección de Arte: Diego López por El olvido que seremos

Mejor Fotografía: Nicolás Wong por La llorona

Mejor Sonido: Eduardo Cáceres por La llorona

Mejor Montaje: Gustavo Matheu y Jayro Bustamante por La llorona

Premio al Cine y Educación en Valores: El agente topo de Maite Alberdi

Mejor Música Original: Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui por Akelarre

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS