Del 8 al 11 de octubre

"Karnawal", de Juan Pablo Félix, competirá en el Almería Western Film Festival

"Karnawal", ópera prima de Juan Pablo Félix, competirá en la Sección Oficial de la 11 edición del Almería Western Film Festival (AWFF), que se realizará del 8 al 11 de octubre como el único evento exclusivo del género en Europa.

"Karnawal", de Juan Pablo Félix, competirá en el Almería Western Film Festival
"Karnawal" de Juan Pablo Félix
"Karnawal" de Juan Pablo Félix
miércoles 29 de septiembre de 2021

El festival de cine de Tabernas cuenta con una selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y otro tipo de actividades para todos los públicos.

La Sección Oficial reúne siete largometrajes de cinco países del mundo. Calamity (Francia), un western feminista y de animación que hace una defensa de la igualdad y un alegato al papel de las mujeres; First Cow (EEUU), crea una metáfora precisa sobre el inicio del capitalismo en América; Karnawal (Argentina), una historia emocional y sentimental para defender las artes legendarias de los pueblos, tradiciones y bailes; Libertad (España), un relato de bandoleros que refleja el viaje de sus protagonistas para conseguir esa ansiada libertad; No Mans Land (México-EEUU), un wéstern de frontera que aborda el drama de la inmigración; Old Henry (EEUU), una trama de rendición y perdón ambientada en una línea temporal alternativa; Uno de nosotros (EEUU), un film clásico con un toque crepuscular que subvierte los cánones del cine del oeste en la maternidad, el duelo y los lazos de sangre.

Almería Western Film Festival ha realizado una cuidadosa selección de cortometrajes para su undécima edición. En total 15 cortos de ocho países competirán por los premios a mejor cortometraje western, mejor práctica de escuela y el premio RTVA a la mejor producción andaluza. Además, los cortos españoles competirán en igualdad de condiciones con los largometrajes de la sección oficial por el premio RC Service a la mejor dirección de fotografía.

La Sección Especial Panorama, fuera de competición, trae al festival dos documentales que se han proyectado hace apenas unas semanas en otros certámenes. Django & Django de Luca Rea sobre el director italiano Sergio Corbucci narrado por Quentin Tarantino. La película cuenta con material inédito de la época, testimonios y reconstrucciones utilizados para presentar una etapa única en el cine. Con testimonios de Franco Nero (actor favorito de Corbucci) y Ruggero Deodato (asistente de dirección en Django), con films inéditos de Super 8 realizados en los platós del director romano y con animaciones que reconstruyen un clima, un espíritu, una forma de vivir y concebir el cine.

En la undécima edición de AWFF se otorgará el Premio Tabernas de Cine a Franco Nero que regresará a Tabernas para recoger uno de los premios más importantes del festival. El actor introducirá el documental Django & Django y en su honor se proyectará en la Sección Retrospectiva la película Los compañeros. El festival suma el premio Spirit of the West, cuyo objetivo es poner en valor la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el género en las últimas décadas. El primer galardonado será el director canario, ganador de cuatro premios Goya, Mateo Gil por su película Blackthorn, integrada en la Sección Retrospectiva.

En esta edición se reconocerá la figura del compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) con el premio Leone in Memoriam que recogerá su amigo y discípulo Alessandro de Rosa. Durante el acto se inaugurará un cementerio permanente que congregará las tumbas de todos los profesionales destacados con este galardón desde 2016. El homenaje finalizará con la película de Sección Retrospectiva ¡Agáchate, maldito! que cumple 50 años desde su estreno. El premio Desierto de Tabernas será para el escritor londinense Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone, un libro pionero en la divulgación del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS