El trasfondo de la década de los noventa en el conurbano de bonaerense

Quién es quién en "Entre hombres", la miniserie de Pablo Fendrik

Pablo Fendrik se pone al frente con un virtuosismo único para contar la historia de "Entre hombres" (2021), la serie que llega a HBO Max basada en la novela homónima de Germán Maggiore, quien junto a Fendrik realizó la trasposición al formato miniserie.

 Quién es quién en "Entre hombres", la miniserie de Pablo Fendrik
Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi.
Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi.
domingo 26 de septiembre de 2021

Los hechos de Entre hombres suceden en 1996, dentro de un contexto social en donde la frivolidad de los poderosos aumenta al mismo ritmo que el delito, la marginalidad y el sentido de desprotección. Mientras una parte de la sociedad come pizza con champagne, otra, se encuentra en los límites de la marginalidad.

Una cinta de video es el disparador de la historia. En ella quedó registrada una orgía, con un trágico final, de la que participaron travestis, prostitutas y un alto e influyente político. Recuperar ese VHS termina desencadenando un terremoto de locura y muerte.  En el camino por destruir toda evidencia, un juez y un grupo de policías se verán atravesados por la venganza, la sangre y la ilegalidad. Todo esto sucede en un mundo paralelo entre la civilización y la barbarie.

La miniserie, de cuatro episodios, que está dirigida por el realizador Pablo Fendrik y cuenta con guion del propio Maggiori en colaboración con el director, está protagonizada por un elenco integrado por figuras como Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi.

¿Quién es quién?

Gabriel Goity, que se pone en la piel de Garmendia, un sargento de policía despiadado, ultraviolento, corrupto, alcohólico y con un pasado oscuro, asegura en diálogo con EscribiendoCine que personajes con características tan oscura siempre ayudan a la construcción.Entre hombres habla de una época bien precisa, allá a mediados de los noventa, una policía que trabajaba con una impunidad absoluta y resabios de la dictadura, mi personaje, por ejemplo, era fuerza de tarea, es maravilloso poder ponerles el cuerpo a estos monstruos, con esa forma de vida, criados en el mal, usados por los factores de poder, son pobres tipos, parte necesaria de una policía que operó muchos años”.

Diego Cremonesi interpreta al Zurdo un ladrón profesional con serios problemas con los psicofármacos que lo vuelven mentalmente inestable. “Fue un desafío porque era un personaje con características contundentes, y a la vez esas características de su personalidad tenían consecuencias directas en el desarrollo de la historia y por otra parte me parecía que esos condimentos mentales que tiene el personaje, se constituían como un elemento narrativo en su arco y en el de la serie, es un elemento que jugaba en lo personal, que es lo que a uno más lo preocupa, pero también en el resto de los acontecimientos", cuenta el actor.

“La construcción de El Tucu, en principio remite a un personaje de nuestro territorio y con características muy particulares y que habla con un tono diferente, y eso también es parte de la construcción de este personaje, que además era fuerte y violento en extremo, despegándose de otros personajes que rondaron en mi universo actoral, y ese fue un buen desafío, atravesar un umbral que muchas veces forma parte de los prejuicios de uno, hasta dónde puedo ir en el sentido expresivo de ese rol, y en muchos casos me veía violentando esos prejuicios de la mano de Fendrik", agrega  Claudio Rissi sobre el Tucumano Cortéz, un proxeneta conocido en el ambiente trans que tiene un rol clave en la operación de inteligencia que montaron los servicios contra el senador.

Por su parte, Diego Velázquez es el Inspector Almada, oficial superior a cargo de Garmendia. “El Loco”, le dicen sus compañeros de la fuerza.  Su neurosis obsesiva le aflora como un tic: murmura de memoria los reglamentos y las normas que todo el tiempo, paradójicamente, se ve obligado a infringir. Siguiendo una pista falsa, termina atrapado en un misticismo delirante que lo hará abandonar su mundo. “Yo agradezco la posibilidad de tocar otra tecla que no sea la realista, porque siempre se toca ese punto, uno quiere jugar y probar otras cosas, pero como decía me tocó este personaje y trabajarlo para que no quede fuera del código, porque es alguien que va de 0 a 100, va guardando, guardando y de repente cuando explota, explota”, comenta Velázquez

“Antes de leer los guiones leí el libro y la verdad es que no me imaginé la versión de Mosca que finalmente resultó. En el proceso de armar el personaje entendí que tenía que ser un tipo con una rareza, que tomara la sátira que tiene la obra, y decidí ir por ese lado. El tema de la prótesis, la peluca, y todo, son cosas que a mí me facilitan el trabajo, porque me sitúan rápidamente en el personaje, me es hasta más cómodo quizás, meto más rápido con la energía del personaje, que es lo que fuimos encontrando a medida que ensayábamos y a mí, hasta se me hace más divertido, el encarnar un personaje que se aleje tanto de mi impronta y naturaleza”, explica Nicolás Furtado sobre Mosca, un ladrón profesional, con oficio, que trabaja con el Zurdo, con quien explota el robo automotor, el fraude bancario clonando tarjetas de crédito y el tráfico discreto de drogas.

Entre hombres fue la primera producción latinoamericana en presentarse dentro la sección Berlinale Series 2021, del prestigioso Festival alemán. La temporada completa, de cuatro capítulos de una hora cada uno, está disponible en HBO Max y en HBO habrá un capítulo estreno cada domingo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS