Premio para el corto argentino "Cucaracha", de Agustín Touriño

Todos los ganadores del Festival de Cine de Guayaquil

El Festival Internacional de Cine de Guayaquil clausuró este jueves su séptima edición, luego de premiar 25 categorías con su Iguana Dorada, Iguana de Plata y menciones honoríficas. Ecuador, Perú y México fueron los países más galardonados con 9. 7 y 2 reconocimientos, respectivamente.

Todos los ganadores del Festival de Cine de Guayaquil
"Cucaracha" de Agustín Touriño
"Cucaracha" de Agustín Touriño
viernes 24 de septiembre de 2021

Una primera parte de los ganadores fueron anunciados en una ceremonia celebrada con aforo limitado en el Malecón 2000; y los demás por las redes sociales del Festival.

La restauración, de Perú, se convirtió no solo en la gran ganadora de la noche sino también en la máxima triunfadora histórica del Festival al obtener seis reconocimientos: Mejor Largometraje ficción, Mejor Dirección y Guion para Alonso Llosa, Edición, Dirección de Arte y Diseño Sonoro. El anterior récord con 4 premios  lo tenía desde el 2016 El encuentro de Guayaquil, de Argentina/Colombia.

Otras triunfadoras fueron Sansón, de Pável Quevedo Ullauri, como Mejor Largometraje ficción ecuatoriano; La leyenda de Tayos, de Galo Semblantes, como Mejor Largometraje documental ecuatoriano: y Mujer de soldado, de la peruana Patricia Wiesse, como Mejor Largometraje documental. De México, los ganadores fueron los cortometrajes universitarios La última fiesta, ficción de Adrián Ramos; y La luz que recuerdo, documental de Emanuel Sena.

Como novedad este año y que se mantendrá para las próximas ediciones, fue la designación del premio Mejor Actuación, el cual podrá ganarlo un hombre o una mujer según la decisión del jurado; en esta ocasión se lo llevó la italiana Laura Pellicciari por su brillante interpretación de Lucía en  Al Dios desconocido.

De Ecuador también fueron premiados El abuso (Alberto Pablo)  como Mejor cortometraje ficción ecuatoriano; Matilde (Emmanuel Blanchard) como cortometraje documental ecuatoriano; Negrita (Selene Chávez) como cortometraje universitario ficción ecuatoriano; y Saíno (Guillermo Samaniego) como cortometraje universitario ficción guayaquileño.

También ganaron un premio cada uno los siguientes films: El estado imaginario (Suecia/Chile) por Dirección de Fotografía; La herida (Irán) como Mejor Cortometraje ficción; Pregunta´M (España) como Mejor Cortometraje documental; Un corazón de oro (Francia) como Mejor Cortometraje animado; y Cucaracha (Argentina), de Agustín Touriño, como Mejor Cortometraje universitario animado.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue la entrega del Premio “Jorge Suárez” a la Trayectoria, Investigación y/o Aporte a la Cinematografía Nacional, al cineasta guayaquileño Gustavo Valle,  quien en los años 70 ganó numerosos premios con sus cortometrajes.

Un grupo de propuestas fotográficas recibieron becas de EFE School y premios en efectivo, en el marco del concurso Guayaquil Location Hunters,  que busca presentar sitios interesantes de la ciudad, fuera del circuito turístico, para crear el primer Catálogo de Locaciones de Guayaquil.

El público también otorgó Menciones honoríficas a Ámbar piel (Ecuador) como Mejor Video musical y a El galán de Glauber Rocha (Brasil) en CineMinuto. En cambio, el Jurado otorgó una Mención Honorífica a la directora Gerda Leopold por su trabajo en la película austríaca Una cuestión de perspectiva'; y a Johanna Reyes por su propuesta No, Marie, que fue escrita, grabada y entregada en solo tres días, en el marco de la sección Cinema72.

El proyecto de largometraje ficción Nosotros, mi papá y el perro fue elegido el mejor en Construye, lo que le permitió además de ganar el nuevo Premio “Gustavo Valle”, los servicios de diseño de sonido para su película gracias a Milk Música + Sonido; además Flux Studio decidió entregar un servicio de colorización para el próximo cortometraje del director Leonardo Ávila, por su desempeño en el documental Pedaleros de Cerro Blanco.

El evento inició pasadas las 19h00 en el Malecón 2000, y tuvo como maestro de ceremonia a Eduardo Andrade.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS