HBO Max - 8 Puntos

Crítica de "Secretos de un matrimonio", de Hagai Levi con Jessica Chastain y Oscar Isaac

"Secretos de un matrimonio" (Scenes from a Marriage, 2021), protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain, es una miniserie de cinco capítulos de una hora de duración desarrollada, escrita y dirigida por Hagai Levi, quien a su vez adapta la clásica serie sueca homónima que en 1973 dirigiera Ingmar Bergman y cuya remake tiene su hijo Daniel Bergman como productor ejecutivo.

viernes 24 de septiembre de 2021

Escenas de la vida conyugal (Scenes from a Marriage, 1973) revolucionó el lenguaje televisivo en la década del 70. Protagonizada por Liv Ullmann y Erlend Josephson como Marianne y Johann, la serie dirigida por Ingmar Bergman fue un experimento que funcionó y cambió el paradigma de la televisión de una época. El largo y angustioso derrotero sobre la vida en común de una abogada y un profesor de psicología impactó por su honestidad. El resultado fue tan exitoso que la serie se editó como un largometraje. Fue de esa manera que se estrenó en Estados Unidos y llegó a todo el mundo. También tuvo diversas versiones teatrales, una de las más recientes a cargo de Ricardo Darín con dirección de Norma Aleandro, actriz que también la protagonizó junto a Alfredo Alcón.

El realizador israelí Hagai Levi utiliza la misma fórmula de Bergman para mostrar la erosión lenta pero sostenida de un matrimonio a partir de la exploración de tópicos relacionados con el el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el aborto, los roles, el matrimonio, la perdida y el divorcio. Mira (Jessica Chastain) es una exitosa ejecutiva de tecnología a punto de atravesar la barrera de los 40. Jonathan (Oscar Isaac) es un profesor de filosofía que combina sus clases con las tareas hogareñas. La pareja trata de mantener a flote un matrimonio de más de una década mientras crían a su pequeña hija en una casona de Boston.

A lo largo de los cinco episodios, Levi, les permite a los espectadores escuchar a escondidas conversaciones privadas para extraer toda la complejidad de Jonathan y Mira como personas individuales, independientes entre sí, pero también de cómo funciona esa relación de pareja. Sus puntos fuertes y débiles, sus obsesiones y, sobre todo, sus intimidades. Lo oculto sale a la luz y sus deseos inundan la pantalla. Secretos de un matrimonio asume riesgos y toma nuevos rumbos con respecto a la versión original.  Se intercambian los roles. El personaje de Chastain personifica el papel de Josephson y Oscar Isaac el de Ullmann; reinterpretando el texto desde otra perspectiva y en concordancia con los tiempos que corren.

Levi comienza cada uno de los episodios fuera del set, rompiendo la cuarta pared, con la cámara siguiendo a cada uno de personajes mientras se dirigen a la locación, ultiman los detalles de sus personajes y se transforman en ellos hasta que el director grita acción. Una clara señal de aquello que se verá será solo una representación, una fábula, a pesar de funcionar como un espejo de la vida real. Rodada en épocas del COVID-19 esta presentación también sirve para mostrar al equipo técnico trabajando tras bambalinas con mascarilla. Un ambicioso plano secuencia en toda su magnitud donde ficción y realidad cruzan los límites que los separan.

Secretos de un matrimonio, tal como lo hiciera su antecesora, descoloca y molesta frente al ejercicio de ser testigos activos de una intimidad que duele. Frente al catatónico derrumbe e intento de reconstrucción de una relación amorosa entre dos personas que pese a todo siguen unidas por el afecto, aunque ambos saben que la soga se cortó hace tiempo.

8.0