Del miércoles 22 al lunes 27 de septiembre

El BAFICI llegó a Santa Fe

Del miércoles 22 al lunes 27 de septiembre, el festival de cine independiente más importante tendrá lugar por primera vez en distintas sedes del municipio de Santa Fe en el marco de La Semana Del Cine.

El BAFICI llegó a Santa Fe
Lucila Reyna, Javier Porta Fouz, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, Enrique Avogadro y el secretario de educación y cultura del municipio Paulo Rucci
Lucila Reyna, Javier Porta Fouz, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, Enrique Avogadro y el secretario de educación y cultura del municipio Paulo Rucci
jueves 23 de septiembre de 2021

El BAFICI 2021, el festival Internacional de cine independiente más importante de la ciudad de Buenos Aires, podrá vivirse por primera vez en el municipio de Santa Fe del miércoles 22 al lunes 27 de septiembre, con entrada gratuita. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Municipalidad de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Cine Club Santa Fe, esta nueva propuesta se enmarca en La Semana del Cine de Santa Fe y busca seguir fortaleciendo los puentes culturales entre distintas ciudades del país.

El film López (Argentina, 2021), un documental de Ulises Rosell que sigue de cerca la cotidianidad de Marcos López, fue el elegido para dar comienzo al festival en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional. De la apertura participaron el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, el director del BAFICI Javier Porta Fouz, el destacado fotógrafo Marcos López y el director de la película Ulises Rosell.

“El objetivo es construir puentes culturales entre la CABA y el resto de las ciudades y localidades de nuestro extenso país. La cultura tiene esa característica: cuanto más diversa es, mayor potencial tiene. Fomentar el diálogo y compartir experiencias es fundamental para mejorar la gestión, es un ida y vuelta enriquecedor para todos. Cada una de nuestras provincias tiene una riqueza cultural propia y distintiva, que además en muchos casos encuentra su reflejo en la CABA, donde habitan muchas personas de todo el país”, explicó Avogadro. Y agregó: “Este BAFICI tiene muchas producciones de Santa Fe y que se pueda ver acá es algo sumamente importante”.

“La Semana del Cine se va a realizar en cuatro espacios diferentes: el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL, en el Cine América, y en el Mercado del progreso donde vamos a tener una noche de películas al aire libre. En cada uno de ellos el público podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo correspondiente. Estamos felices porque volvemos a las salas, volvemos a ver cine en pantalla grande que es algo que nos gusta mucho, y que vuelva el BAFICI a Santa Fe es una gran alegría. Además, vamos a celebrar también el Día del Cine Santafesino, por lo cual tenemos muchas razones para disfrutar de esta iniciativa conjunta”, aseguró el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci.

Durante la pandemia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad tendió puentes culturales con distintas provincias para intercambiar contenido digital a través de Vivamos Cultura. En un contexto sanitario que permite el paulatino regreso a la presencialidad, se retoman acciones presenciales como esta.

La Semana del Cine propone una grilla de proyecciones, charlas y actividades para celebrar y disfrutar del cine santafesino y del mundo. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita por orden de llegada, en función del aforo habilitado para cada sala.

Junto a films seleccionados del BAFICI itinerante, se podrán ver cortometrajes de estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) y cortos santafesinos, parte de un trabajo de rescate y preservación de la memoria cinematográfica local que desarrolla UNL.

La proyección de apertura contó con la presencia de Marcos López, creador multifacético, reconocido en todo el mundo por su obra como fotógrafo y artista plástico y como creador de “pop latino” como etiqueta irónica; y del director Ulises Rosell. En López, la cámara de Rosell sigue al artista en una etapa compleja a nivel familiar, que afecta su relación con sus hijos Aliona y Aaron y su pareja, Leda, con mudanzas de por medio y la natural desestabilización de los vínculos entre ellos que trae aparejada la situación.

El director siguió al artista durante un año y registró desde sus actividades laborales, inauguraciones en centros culturales y museos y apariciones en la radio hasta sus momentos hogareños y sus visitas al veterinario con su perro, a la óptica, a una sesión de acupuntura o al dentista. El film elige poner el ojo -siempre con un tono lúdico que por momentos se tiñe de ironía, dulzura y absurdo- en esas personas y elementos comunes que desmitifican al personaje y reconstruyen a la persona, con todos sus cambios e incertidumbres.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS