En Salas - 6 Puntos

Crítica de "Los años más bellos de una vida", el amor y el paso del tiempo según Claude Lelouch

El legendario director francés regresa con los protagonistas de “Un hombre y una mujer”, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant, para hablar del reencuentro de una pareja 50 años después.

miércoles 22 de septiembre de 2021

Esta secuela de Un hombre y una mujer (Un homme et une femme, 1966), que a su vez tuvo una continuación llamada Un hombre y una mujer: 20 años después (Un homme et une femme, 20 ans déjà, 1986), hace un registro sutil sobre el presente y termina por construir una película intima sobre la memoria.

Jean-Louis Duroc (Jean-Louis Trintignant) vive en una residencia de ancianos. Tiene problemas de memoria y la única a quien recuerda es a Anne Gauthier (Anouk Aimée), con quien tuvo un romance en su juventud. Ella tiene una tienda y vive con su hija y su nieta. Sin embargo, el hijo de él la contacta para que lo ayude a recuperar a su padre. Anne irá a visitarlo, pero él no la reconoce en un principio, aun así conversan hasta que finalmente ella le dice quién es y así emprenden un camino juntos para rememorar todo lo que sucedió entre ellos. En el pasado él fue un piloto de carreras y ella trabajaba en el cine como script.

Los años más bellos de una vida (Les plus belles années d'une vie, 2019) es una historia construida desde el diálogo. Es la palabra la que permite acceder a lo que sienten los personajes y nos transporta a  las imágenes de Un hombre y una mujer donde se los ve jóvenes. Imágenes alternadas con las conversaciones en la residencia, que reconstruyen el presente y lo vivido antes de separarse. La relación constante entre films (la mezcla entre colores y texturas visuales) resulta emotiva y particular, mientras que la combinación entre líneas temporales, se convierte en una metáfora sobre la vejez y el paso del tiempo en el amor, confrontados frente a la juventud.

Sin duda lo más relevante es volver a ver a los actores interpretar a sus anteriores personajes. Jean-Luc Trintignant se muestra en vigencia dando la emoción necesaria para su personaje en distintas escenas de humor, al igual que Anouk Aimée. Un drama romántico que reflexiona sobre las decisiones y el camino en la vida, tanto de los actores como de los personajes que componen a lo largo del tiempo.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS