Los directores peruanos y el cine animado en Latinoamérica

Sergio y César Zelada y el desafío de "Ainbo: La guerrera del Amazonas"

“A nivel técnico estamos a la altura de muchos países, pero sigue siendo el dinero el impedimento”, mencionan a EscribiendoCine.

Sergio y César Zelada y el desafío de "Ainbo: La guerrera del Amazonas"
"Ainbo: La guerrera del Amazonas"
"Ainbo: La guerrera del Amazonas"
miércoles 22 de septiembre de 2021

Dirigida por José Zelada, y producida por Sergio y Jorge Zelada, Ainbo: La guerrera del Amazonas (2021), es la gran apuesta de la animación peruana en una película que mezcla identidad, tradición y un mensaje necesario sobre el cuidado de la naturaleza.

Ainbo es una joven nacida y criada en las profundidades de la selva amazónica que contará con la ayuda de sus divertidos amigos para salvar de una catástrofe ecológica su aldea.

¿Qué tan difícil es hacer animación en Perú?
Sergio Zelada: Es complicado por un tema de presupuesto, sobre todo si tú quieres conseguir algo de calidad, porque finalmente es mucho tiempo el que necesitás para mejorar tu producto, hacer pelo, por ejemplo, como tiene Ainbo, con dinámica real, que brille, que caiga, que colisione, es mucho esfuerzo y trabajo en equipo, y eso por ejemplo fue una de las principales limitaciones que nos ponía nuestra contraparte en Holanda, querían que le pongamos un sombrero o moño para que no se mueva tanto. El hacer cosas asi exige mucho tiempo y el tiempo es dinero. Por ese lado es limitante, porque a nivel técnico estamos a la altura de muchos países, pero sigue siendo el dinero el impedimento. En cuanto a historias también estamos muy bien, contando nuestras tradiciones.

¿Pensaron en Ainbo por el actual momento de conquistas de género? ¿Necesitaban contar esta historia desde una protagonista femenina y con una tradición e identidad tan particular?
César Zelada: Yo creo que es algo orgánico que sale y brota desde  lo que ya mismo arrastramos como  peruanos y habiendo crecido en el Amazonas. Y es la fuerza que tiene la película en cuanto a su contenido.

Sergio Zelada: No es que pensamos en una mujer específica, nuestra madre inspiró el relato, y creemos que contar esta historia desde una mujer era necesario, porque también nos inspiramos en historias y relatos que ella nos acercó y pusimos nuestra imaginación de niños y lo que el transcurso de los años nos permitió elaborarla. No fue que quisimos hacerla por el feminismo actual, tenía que ver más con esto.

¿Qué cosas sabían que iban a introducir en el relato sobre el folclore y tradiciones del lugar?
César Zelada: La dirección artística estuvo basada en una tribu amazónica que son los Shipibo-Konibo, entonces las vestimentas, las pinturas en las paredes, alguna parte del diseño de las casas, sabíamos que queríamos que esté, porque justamente esta tribu es de donde nosotros somos, que es Ucayali. Después quisimos incorporar leyendas de este lugar, como el de la tortuga MoteloMama, es una leyenda de Iquitos, una de las ciudades más importante de la amazonia peruana, tanto que hay una casa que hizo Eiffel, un lugar donde hay un teatro inmenso, se hacían óperas en los años ’50 y la leyenda es que esta isla es el lomo de la tortuga.

¿Cómo viven el estreno en otros países en salas? Si bien por las plataformas circulan los proyectos, en Argentina se verá en cines…
César Zelada: Fue difícil para la película estrenarse en pandemia. Porque si bien es cierto que donde se estrenó, Francia, Italia, Australia, estuvo en los primeros lugares de la taquilla, pero hablamos de una taquilla que no es la misma que antes de la pandemia, y en el sentido financiero importa por la inversión que se hizo.

Sergio Zelada: En Perú se va a estrenar recién en octubre, pero estamos contentos con la recepción que está teniendo, hay una desazón de no poder recuperar lo invertido, pero la ganancia es poner un pie en la industria.

¿Ainbo se realizó en pandemia?
César Zelada: Se terminó justo antes. Sí hemos trabajado a distancia, porque además la coproducción fue con Holanda, nosotros en esta industria de animación y efectos visuales el trabajar a distancia no es nuevo, y de hecho en animación tuvimos artistas trabajando en diferentes países, más allá de los ochenta en estudio, que se sumaban a la jornada

Cuando se imagina una historia desde la región, habiendo tanta competencia, y sabiendo que las animaciones foráneas además cuentan con una gran sinergia que no permite competir de igual a igual ¿Cómo se piensa esto?
César Zelada: Es soñar en grande y siempre soñamos con poder hacer cosas al nivel Disney o Pixar, nos encantaría que pudiéramos estar en "la cajita feliz" y que tengamos juguetes y más cosas, pero eso es difícil, porque películas muy grandes no lo logran.

Sergio Zelada: Si no nos hubiese tocado la pandemia podríamos haber sacado muchos muñecos de los animales que están en la película y había muchas ideas para hacer campañas de marketing asociadas a la amazonía, pero la pandemia quitó esas posibilidades y mucho de lo que pensamos estaba en mente pero todo se cayó.

¿Por qué los espectadores tienen que ver la película?
Sergio Zelada: Las nuevas generaciones son las encargadas de cuidar la amazonia y el medioambiente, vienen con esa información y creo que la película ayuda a entender mucho de eso y la lucha por el cuidado del medioambiente.

César Zelada Y porque se van a divertir, pueden ir en familia, además del mensaje que les pueda quedar.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS