Un documental que reconstruye la labor investigativa de la bióloga

Alfredo Lichter aborda la figura de Natalie Goodall en "La soledad de los huesos"

“Natalie siempre fue una referente, me ayudó en algunos trabajos, hicimos cosas en conjunto, nos tratamos, no nos vimos asiduamente, pero siempre estuvimos en relación”, menciona a EscribiendoCine.

Alfredo Lichter aborda la figura de Natalie Goodall en "La soledad de los huesos"
Alfredo Lichter
Alfredo Lichter
miércoles 22 de septiembre de 2021

En La soledad de los huesos (2020), Alfredo Lichter analiza la figura de de Natalie Goodall, una mujer que a principios de la década del 60, llegó desde los Estados Unidos a Tierra del Fuego para hacer de ese mundo, su mundo y desde allí impulsar investigaciones necesarias para entender la flora y fauna del lugar.

¿Cómo te sentís con la llegada a la plataforma de la propuesta?
Muy bien, porque si bien el público está volviendo a las salas, es importante llegar a las plataformas para mostrar el trabajo, no es la experiencia del cine, pero es parte de lo que se ha incorporado hace algunos años.

¿Cómo fue tu encuentro con Natalie?
La conocí a finales de los setenta, principio de los ochenta, ella ya estaba instalada allí y trabajando en la colección de huesos, que luego tuvo forma de museo. Yo trabajaba en la parte de mamíferos marinos para el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, la invitamos a que venga a una reunión de referentes, que eran muy pocos por ese entonces, y vino. Nos conocimos en la reunión y luego mantuvimos contacto, siempre fue una referente, me ayudó en algunos trabajos, hicimos cosas en conjunto, nos tratamos, no nos vimos asiduamente, pero siempre estuvimos en relación.

¿La familia aceptó rápidamente que hicieras la película?
Ellos me conocían, porque había compartido en algunas ocasiones cosas con ellos gracias a la invitación de Natalie, por eso entendieron qué tipo de proyecto iba a hacer.

¿Por qué hacer una película sobre Natalie?
Porque sentía que muchas veces las historias interesan más cuando son lejanas, y lo cercano nos resulta familiar o fácil y muchas de esas historias comienzan lentamente a desaparecer. Me parecía que la historia de Natalie era parte de la historia de Tierra del Fuego y había que contarla.

Yendo específicamente a la actividad que realizaba Natalie, y vos también, ¿Por qué es tan solitaria la tarea de los científicos asociados a la actividad?
En algún sentido tiene que ver, sobre lo que yo sé y mi campo, con que generalmente es una actividad solitaria, y repasando a figuras emblemáticas, como Darwin, por ejemplo, que estuvo aquí, también estuvo casi solo. La actividad además, se da generalmente, en lugares solitarios, está en su definición.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS