Disney+ - 8 Puntos

Crítica de "Hamilton", de y con Lin-Manuel Miranda

La pandemia generada por el COVID-19 alteró por completo la vida de toda la humanidad, y por supuesto la industria del entretenimiento no resultó ajena a este “nuevo orden mundial”.

Crítica de "Hamilton", de y con Lin-Manuel Miranda
lunes 20 de septiembre de 2021

Disney a principios de este año, había adquirido la “película” del exitoso musical de Broadway Hamilton con la idea de estrenarlo en salas en el mes de octubre. Sin embargo, la situación generada por el coronavirus, llevó a Disney a tomar la decisión de adelantar su estreno a través de su plataforma de streaming.

Hamilton (2020), escrita y protagonizada por Lin-Manuel Miranda, se transformó en un fenómeno desde su estreno en el año 2015, al contar la historia de los “padres fundadores” de los Estados Unidos al ritmo del hip-hop, R&B, blues y soul.

Ese es el punto donde radica uno de los mayores valores de esta obra, en la revisión de la historia desde una mirada actual, con bailes y canciones pegadizas, sin perder el rigor histórico (aunque en los últimos tiempos algunas voces se alzaron en contra de la historia por la forma en que encaraba el tema de la esclavitud).

Lin-Manuel Miranda (re)presenta a la historia como espectáculo, en el mejor sentido de la palabra. En relación a la “película” (¿se puede hablar de película?) dirigida por Thomas Kail, es dable destacar la forma en que se ha registrado la representación en vivo de la obra. Usualmente, se solían utilizar dos o tres cámaras ubicadas estratégicamente para captar lo que sucedía arriba del escenario.

El director filmó dos representaciones completas de la obra en el Richard Rodgers Theater y trece canciones por separado, lo que le permitió introducir la cámara entre los artistas, dándole una fluidez a la “puesta en escena” que acompaña el ritmo del musical y resaltando los momentos de mayor intensidad. Si bien no resulta sencillo concluir si estamos en presencia de una película, claramente esta obra es mucho más que el registro de la representación teatral. 

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS