Desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre

La segunda edición del ciclo "Mirá Pa'cá" llega a la plataforma Contar

Por segundo año consecutivo, este encuentro anual de cinematografías latinoamericanas estará disponible a través de la plataforma pública y gratuita desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre.

La segunda edición del ciclo "Mirá Pa'cá" llega a la plataforma Contar
"Malpaso", de Héctor Valdez
"Malpaso", de Héctor Valdez
lunes 20 de septiembre de 2021

La plataforma pública y gratuita Contar será sede, por segundo año consecutivo, del encuentro audiovisual Mirá Pa’Cá 2021. Se trata de una iniciativa organizada entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes y las embajadas de los países que participan de esta propuesta.

El encuentro, que se realizará desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre, nuevamente de manera virtual, permitirá acceder a una serie de films que dibujan el mapa del audiovisual en América Latina y demuestran la diversidad de miradas, modos  y posibilidades que aparecen en las pantallas de la región. Los films podrán verse gratuitamente en la plataforma pública del Estado nacional, www.cont.ar, y también desde el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este año, además   como invitado, figura Corea del Sur, un país con una gran cinematografía y un auténtico modelo de creación, tanto de industria como de públicos, que funciona como espejo y esperanza para la difusión de nuestras propias imágenes.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se harán presentes entonces con una selección de largos y cortometrajes de producción reciente que tienen como punto en común lo diverso. 

En estas películas se habla del respeto por las minorías, del rescate de lo político y el diálogo como herramientas de transformación de la realidad; de la naturaleza como hogar y espejo donde debemos mirarnos; de exilios y viajes; de afirmación de lo alternativo.

Los géneros también son diversos: desde el retrato histórico hasta la belleza animada; desde el documental de creación hasta la comedia romántica. Y todo, con los tonos de nuestras propias realidades y lenguajes audiovisuales, ricos y llenos de posibilidades nuevas.

Los largometrajes estarán disponibles durante 72 horas, repartidos en dos fines de semana: del 23 al 27 de septiembre, y del 30 de septiembre al 4 de octubre, mientras que los cortometrajes estarán disponibles durante todo el ciclo.

La selección de cortometrajes podrá verse del 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre e incluye Eu, Minha Mãe e Wallace (Brasil), dirigido por los hermanos Carvalho; Remitentes (El Salvador), de Omar Cubías; Vivir distinto (México), de Octavio Soto y Tania Solomonoff; Juan Melgar Junín (Panamá), de Sebastián Touma, y Dalila, la guardiana del monte (Perú), de Lupe Benites

Del jueves 23 al sábado 25 de septiembre estarán disponibles los largometrajes Bandido (Argentina), de Luciano Juncos; Malpaso (República Dominicana), de Héctor Valdez, y Morazán (Honduras), de Hispano Durón. Mientras que del sábado 25 al lunes 27 se podrán ver Babenco, Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou (Brasil), de Bárbara Paz; Mataindios (Perú), de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, y The Birders (Colombia), de Gregg Bleakney

Finalmente, el fin de semana del 30 de septiembre al 4 de octubre, los largometrajes disponibles serán Senda ignorada, de Ingo Niehaus (Costa Rica); Tío Yim, de Luna Marán (México); Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay); Guaraní, de Luis Zorraquín (Paraguay); Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba); Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash (Chile); Todos cambiamos, de Arturo Montenegro (Panamá), y Sueño prohibido, de Hur Jin-ho (Corea del Sur).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS