La Muestra Cortos del Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur presenta una curaduría especial

"La vendedora de lirios" de Igor Galuk participa del FAM 2021

La Muestra Cortos del Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur - FAM 2021 es el resultado de una curaduría especial. Nunca antes tan internacional, la muestra competitiva presentará 10 cortometrajes que vienen de 10 países distintos, sugeridos por algunos de los principales festivales latinoamericanos.

"La vendedora de lirios" de Igor Galuk participa del FAM 2021
lunes 20 de septiembre de 2021

“Este año la Muestra Cortos está compuesta por alianza con entidades y eventos de cada uno de los países de América del Sur. Todos traen un retrato contemporáneo sobre su cultura y es muy importante que la relación de aliados se fortalezca en este desvanecimiento de las entidades culturales que estamos viviendo en Brasil. Seguimos con nuestra visión desde hace 25 años de que América del Sur necesita estar unida para retratar en las pantallas su identidad con la dignidad que merecemos", dice Marilha Naccari, directora de Programación del FAM.

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - Fesaalp, de Argentina, en la 16ª edición, sugirió La vendedora de lirios, de Igor Galuk, producida en La Plata. Se trata de una migrante de Bolivia y su nieta, que trabajan recolectando lirios para vender en un cementerio. El corto ganó varios festivales nacionales e internacionales, fue precandidato al Oscar y está nominado como mejor corto en los Premios Cóndor de Plata, el mayor galardón del cine argentino.

“Es un corto que muestra las injusticias, la discriminación de clase ejercida por valores patriarcales a los migrantes. Para el Fesaalp, poder colaborar con el FAM, que ha sido una referencia en la programación tanto de cortos como de largos en Brasil, y generar esta red de intercambio y ventanas para nuestras cinematografías nos pone muy contentos”, observa Federico Ambrosis, director del Fesaalp.

El FAM seleccionó el corto bahiano Quantos Mais?, de Lucas de Jesus, que abre la programación el 23/9 y aborda el racismo estructural en Brasil a partir de la historia de un mesero y estudiante, víctima de violencia racial. El cortometraje está protagonizado por el actor Wesley Guimarães, Saci de la serie Cidade Invisível, en Netflix.

A E I Perú, de Mariana Alejandra Flores Tuesta, es una sugerencia de Cortos de Vista - Festival Internacional de Cortometrajes Universitarios, de Perú, que tuvo la primera edición en 2007. De Uruguay, llega Todo tembló un poco, de Lucía Martínez Aguiar, corto recomendado por el Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), iniciativa de la Escuela de Cine del Uruguay y Cinemateca Uruguaya, realizado desde 2000.

El corto paraguayo 1959, de Daniel Gómez Prieto, fue seleccionado por la Dirección del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Del Fenavid - Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia, la película sugerida es Extranjeros, de Fernando Arze Echalar.

El Caracas.doc, festival dedicado a los documentales, de Caracas, Venezuela, realizó su octava edición en 2020. El corto sugerido fue El río, de Angeluz Parra. El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar - Ficviña, de Chile, en la 33ª edición, seleccionó Bestia, de Hugo Covarrubias.

De Colombia, la película El intronauta, de José Arboleda, seleccionada por Bogshorts, Festival de Cortos de Bogotá, realizado desde 2003. El dedo de Johnny apunta hacia mí, de Andrés Cornejo, cierra la muestra, y la curaduría fue hecha por Edoc - Encuentros del otro cine, de Ecuador, que está en la 20ª edición.

El 25º Florianópolis Audiovisual Mercosur, que se desarrollará 23 a 29 de septiembre de 2021, tiene patrocinio del Sebrae y es una realización de la Asociación Cultural Panvision y Muringa Producciones Audiovisuales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS