Festival de Cine Alemán - 5 Puntos

Crítica de "Co-pilot", de Anne Zohra Berrached, copiloto a ciegas

En el marco del 21° Festival de Cine Alemán se presentó la reciente película de Anne Zohra Berrached (Zwei Mütter, 2013 y 24 Weeks, 2016).

Crítica de "Co-pilot", de Anne Zohra Berrached, copiloto a ciegas
lunes 20 de septiembre de 2021

La película estrenada en la Berlinale, es un largo relato que propone una perspectiva invertida de un suceso de trascendencia a gran escala. 

Los estudiantes Asli (Canan Kir) y Saeed (Roger Azar), son una pareja turco-árabe asentada en la Alemania Oriental de los años noventa, se casan en una mezquita de Hamburgo pese a la oposición de la familia de la novia. Con una fuerte pulsión juvenil, se prometen permanecer juntos y guardar los secretos del otro, pero un día Saeed se esfuma.

El porqué Saeed se fue es el gran punto de llegada de la película, permanece en un enorme fuera de campo vacío e inaccesible. Lo “novedoso” sería entonces detenerse en cada instante de la vida de la novia abandonada que se replantea dilemas románticos una y otra vez a través del tiempo, más precisamente cinco años que parecen vivirse en tiempo real en la butaca del cine.

Con el énfasis ubicado en la transformación de una mujer marcada por la abnegación y las imposiciones culturales, Co-pilot (2021) pierde por completo el eje geopolítico que se presenta en la narrativa dejándolo como una nota de color cuya intención parece ser la de funcionar como vuelta de tuerca mayor.

Pero en el orden de las circunstancias el tema no interfiere con lo dicho en las casi dos horas de película. Además de que la posible tensión se ve desactivada por la propia estructura en los primeros minutos del film y luego se vuelca a un racconto eterno y cursi.

5.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS