Capacitación para docentes organizada desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM)

Capacitación sobre la Idea Audiovisual como herramienta para abordajes pedagógicos diversos

Se realizará la segunda capacitación para docentes organizada desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. “La Idea Audiovisual como herramienta para abordajes pedagógicos diversos”, que estará a cargo del guionista y docente Pío Longo, se llevará a cabo de manera virtual los días 29 y 30 de septiembre de 17 a 20 hs.

Capacitación sobre la Idea Audiovisual como herramienta para abordajes pedagógicos diversos
viernes 17 de septiembre de 2021

Esta nueva instancia de formación se enmarca, al igual que la anterior -realizada los días 18 y 19 de agosto pasados-, en el programa “Las escuelas van al cine”, que está impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

El taller tiene por objetivos, entre otros, que cada docente perciba la oportunidad de tomar las películas como disparadores para abordar distintos contenidos en el aula y que pueda apropiarse de la herramienta para poder conducir debates. La propuesta consiste en aprender de qué se trata y cómo funciona el dispositivo Idea Audiovisual -que se utiliza en el desarrollo de proyectos y organiza un esquema dinámico y relacional en el que están involucrados aspectos temáticos, dramáticos y semióticos- como un recurso flexible que permite abordar con provecho didáctico cualquier película de la tradición de la narrativa clásica, aún cuando sean fallidas en su estructura clásica, por error o decisión autoral. La dinámica alternará momentos participativos como debates, ejemplos, y ejercicios, con momentos expositivos. 

Pío Longo, quien será el capacitador de esta nueva propuesta, es guionista,  productor audiovisual y docente en la Sede NOA de la ENERC/INCAA . Tiene una amplia experiencia en diferentes proyectos tanto de cine como de TV, entre los que se destacan realizaciones para los canales Paka Paka, Canal Encuentro, Telefé, así como también de otros países, como México. Varios de los proyectos en los que participa y participó han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio estímulo al Desarrollo de IDFA Bertha Fund en 2019; fue ganador de la 1ra edición del Concurso “Raymundo Gleyzer – Cine de la Base” de Desarrollo de Proyectos INCAA en 2014, y en 2013, La serie Mundo Bayer, conducida por Osvaldo Bayer, obtuvo el Martín Fierro al mejor programa cultural/educativo del cable.

El curso es gratuito, con cupo para 95 docentes, y se realizará a través de una plataforma virtual. Las personas interesadas podrán solicitar su inscripción vía correo electrónico a [email protected] hasta el día martes 28 de septiembre inclusive, y cabe destacar que esta capacitación cuenta con resolución No 245 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de valoración docente y no cómputo de inasistencias. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS