Del 23 al 30 de octubre en Valladolid

Las argentinas "Las siamesas" y "Mi última aventura" competirán en la 66 Seminci

Las españolas "Seis días corrientes" de Neus Ballús, y "Libertad" de Clara Roquet, la argentina "Las siamesas", de Paula Hernández, y la costarricense "Clara Sola" de Nathalie Álvarez competirán por la Espiga de Oro en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre el 23 y 30 de octubre. "Mi última aventura", de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, estará en la Sección Oficial de Cortometrajes.

Las argentinas "Las siamesas" y "Mi última aventura" competirán en  la 66 Seminci
"Las siamesas" de Paula Hernández
"Las siamesas" de Paula Hernández
jueves 16 de septiembre de 2021

Este año, el certamen, tradicionalmente considerado el segundo más importante de España, ha programado 21 largometrajes en su apartado principal, tres de ellos fuera de concurso. Frente a una edición, la de 2020, sin títulos latinoamericanos, este año sí habrá representación de la mano de las cintas tica y argentina.

Fuera de concurso se verán El rey de todo el mundo, nuevo largometraje del veterano Carlos Saura, uno de los cineastas más reputados del cine español, y Viaje a alguna parte, falso documental de Helena de Llanos.

Elegida por Argentina como candidata nacional al Goya iberoamericano, en Las siamesas, de Paula Hernández, Rita Cortese y Valeria Lois son una madre y una hija (Clota y Stella) que viven solas en un viejo caserón familiar de Junín, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia.

Clara Sola, primer largometraje de Nathalie Alvarez Mesén, se estrenó el pasado julio en Cannes y posteriormente fue premiada en el Festival de Lima. Escrita por la propia cineasta, junto a Maria-Camila Arias, la historia gira en torno a Clara, una mujer retraída de 40 años que disfruta de una relación intuitiva con la naturaleza y se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como "sanadora", mantiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza. La sexualidad de Clara, que siempre ha sido reprimida por su madre, se ve conmovida por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta nueva fuerza despierta lleva a Clara a través de un territorio inexplorado, lo que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Fortalecida por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de "santa".

También en Cannes estuvo Libertad, de Clara Roquet, que abrirá la Seminci. Tiene como protagonistas a María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad, respectivamente. Se trata de la opera prima tras la cámara de Roquet, colaboradora como guionista de los cineastas Jaime Rosales y Carlos Marques-Marcet. En ella se narra como, después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Angela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Angela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Por su parte, basada en situaciones y personajes reales, Seis días corrientes, de la catalana Neus Ballús, relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha "no da el perfil", y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. Se estrenó este verano en el Festival de Locarno, de donde se llevó el premio de actuación masculina (ex aequo) por el trabajo de Mohamed Mellali y Valero Escolar.

Por lo demás, en la Seminci repetirán directores que ya han participado como la directora india Deepa Meehta, con su película Funny Boy, que clausurará el evento, el director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar por La separación y Premio de la Juventud en la 61 edición, que presentará Un héroe y el realizador indonesio Edwin con Vengeance is Mine, all Others Pay Cash. Además de Farhadi competirán el iraní Panah Panahi con Hit the Road, y Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam con su film El perdón.

La Sección Oficial programará también Last Film Show, quinto largo de ficción del realizador indio Pan Nalin, autor de la multipremiada Samsara (2001); Huda’s Salon (Saloon Huda), del palestino israelí Hany Abu-Assad, director de la conocida Paradise Now (2005); I’m Your Man (Ich bin dein Mensch), tercer largo como directora de la también actriz alemana Maria Schrader, por el que Maren Eggert logró el premio a la mejor interpretación en Berlín, y La Fam (La Mif), tercer film del suizo Fred Baillif.

Otra importante presencia en el apartado competitivo del certamen castellano este año será la de la ganadora de la reciente Mostra de Venecia, la francesa L’ événement, de Audrey Diwan.

La Sección Oficial de cortometrajes ofrecerá doce títulos: Affairs of The Art, de Joanna Quinn (Reino Unido, Canadá); Aska, de Clara Milo (Islandia, Canadá); Easter Eggs, de Nicolas Keppens (Bélgica, Francia, Países Bajos); I Gotta Look Good For The Apocalypse, de Ayce Kartal (Turquía, Francia); The Hangman At Home,de Michelle y Uri Kranot (Dinamarca, Francia, Canadá); Duo Li (Lili Alone), de Jing Zou (China); L’enfant salamandre, de Théo Degen (Bélgica); Mauvaises herbes, de Claude Cloutier (Canadá); Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina); More Happiness, de Livia Huang (EE UU), y Sous la peau, l’écorce, de Franck Dion (Francia). En esta sección, la participación española correrá a cargo del corto The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo (España, EE UU).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS